Semana 1

INTRODUCCIÓN A DOCENCIA  EN AVA

La docencia en ambientes virtuales de aprendizaje, es un espacio para dar cabida a los  nuevos procesos de información, elaboración y construcción a partir de un aprendizaje en un sistema e- learning. Es un espacio para brindar en el docente, la construcción de nuevas herramientas pedagógicas para su formación tanto personal como profesional.


¿Qué espero aprender?


 Lo nuevo genera expectativa y curiosidad, en este curso pretendo aprender acerca de cómo utilizar las TIC en el aula desde una mirada del maestro, así como la búsqueda de información, la actualización de programas de contenidos virtuales, seleccionar materiales didácticos para enriquecer la labor docente, informarse de los escritos y prácticas que los demás colegas estén realizando, elaboración de web personales con materiales propios de interés también para los colegas y de igual manera, explorar cuáles serían las plataformas que con mayor frecuencia son utilizadas en un aprendizaje virtual, selección de recursos más interactivos y más adecuados, realizar reflexiones pedagógicas en torno a lo ético y cultural en el desenvolvimiento de estos espacios virtuales.

¿Cuáles son las percepciones iniciales sobre el tema del curso?

Las percepciones están ligadas a realizar una construcción muy personal acerca de conceptos para compartirlos con los demás colegas y docente facilitador, al igual que en este curso se podrá ser un poco más autónomo en el manejo y distribución del tiempo, las actividades serán más a nivel de enriquecer nuestra labor docente al igual que la formación personal, no es de mucho interés y relevancia una nota por ejemplo, dado que es un proceso más que trayecto, es una construcción que a la vez de ser independiente, nos permitirá enriquecernos con los aportes de los compañeros e interactuar a través de distintos recursos que las plataformas brindan y así construir aportes colaborativos que permita darle una nueva mirada a nuestra labor.

¿Qué dificultades prevé en su participación en el curso?

Las dificultades desde el manejo de páginas web y su construcción, otra dificultad, será el manejo del tiempo para la realización de las actividades en curso, por el ritmo que se trabaja tan intenso. 



6 comentarios:

  1. Buenas noches Astrid,

    Las expectativas que tienes del curso demuestran tu gran interés por la formación no solo en el proceso de docencia sino en miras de fortalecer el proceso de aprendizaje, fundamento de la educación en el siglo XXI. El desinterés por los juicios valorativos en este proceso permite ver que tu percepción del curso se sumerge en el autoaprendizaje; es decir, en la construcción del conocimiento como sustento del sujeto y como proceso de apertura a las TIC.

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  2. Buenas noches Astrid,

    Las expectativas que tienes del curso demuestran tu gran interés por la formación no solo en el proceso de docencia sino en miras de fortalecer el proceso de aprendizaje, fundamento de la educación en el siglo XXI. El desinterés por los juicios valorativos en este proceso permite ver que tu percepción del curso se sumerge en el autoaprendizaje; es decir, en la construcción del conocimiento como sustento del sujeto y como proceso de apertura a las TIC.

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  3. Gracias Naty... espero que me aportes mucho al curso y deseo aprender y que todo esto sea como tu dices, en beneficio a mi proceso personal y profesional. Abrazo!!

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  4. Comparto su apreciación Astrid, cuando habla de la importancia de la nota, que cobra validez si en verdad son frutos de la construcción de conocimiento, y como lo pretende el curso mediante el trabajo colaborativo y el proceso de comunicación bi direccional entre pares. Considero que estos medios potencian el diálogo hipermedial y que en el proceso de disenso y consenso entre pares construimos un aprendizaje significativo.

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  5. Comparto la percepción autónoma del trabajo y de los miedos a los que cada día nos encontramos enfrentados, dandole valor al aprendizaje en ambientes virtuales.

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  6. Es de vital importancia lo que planteas respecto a que los AVA son espacios que posibilitan que el docente construya nuevas herramientas pedagógicas para su formación tanto personal como profesional, porque generalmente estamos esperando que sea únicamente el estudiante el que se involucre y realice avances en su proceso académico. Los AVA permiten vislumbrar de igual manera, los avances o retrocesos que pueda tener el docente facilitador, de ahí la importancia de actualizarnos de manera constante para lograr que las herramientas tecnológicas se conviertan en verdaderos mediadores de los procesos.

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