Semana 6


LA PARTICIPACIÓN
(una mirada alternativa)

La participación como estudiante en este curso de DocTIC  de la maestría, ha permitido ampliar mi panorama en relación con el aprendizaje mediado por el uso de la tecnología y su aplicabilidad al quehacer educativo. Es inevitable que frente al advenimiento de la tecnología y su aceleramiento vertiginoso el papel de nosotros como docentes debe tomar un giro radical con el uso de la tecnología para llegar a pasos que nos conduzcan al mejoramiento de nuestra disciplina y como a través de los recursos, herramientas y enseñanza mediada por un facilitador por medio de este curso en particular, se conviertan en las réplicas hacia el entorno educativo de nuestras aulas para poder que los estudiantes hagan una mejor apropiación de sus recursos tecnológicos. El advenimiento de las tecnologías trajo consigo que el aprendizaje pase de los estrados educativos tradicionales y a la vez se va diversificando por fuera de las aulas hasta convertirse en una nueva teoría que ha permitido en este caso a nosotros como estudiantes, asumir un papel entorno al aprendizaje, más autónomo e independiente, donde los contenidos pasan de ser análogos a convertirse en  recursos digitales y el acceso a la información se da por medio de las páginas webs, redes, entre otros.

 El curso DocTIC  da la oportunidad de ampliar mucho más la visión que se tenía acerca de lo que implica el uso de un ambiente virtual y sus aplicaciones, es través del conectivismo que en esta era digital el conocimiento se vuelve más efímero, lo que implica estar más actualizado frente a los contextos actuales, este aprendizaje ratifica la teoría de Vigotsky en su aprendizaje social y la construcción del conocimiento en la ZDP,  se evidencia con el conectivismo que para el aprendizaje con esta era de la digitalidad,  posibilita  ampliar los conceptos más complejos y abstractos y así poder analizar la información y almacenarla, y con estas conexiones se  establece el conocimiento colectivo que es fundamental en esta sociedad de la tecnología  contemporánea.


 Este curso  ha permitido ampliar el horizonte del aprendizaje y a la vez la inquietud de nuevas búsquedas de recursos que complementan las actividades que se están realizando en relación con este curso, por ello, anexo un audio en “Podcast” que es la nueva alternativa de escuchar audios de voces en la web y es lo que en un futuro, reemplazará la radio que hoy conocemos como AM Y FM. Son audios cortos que hablan de temas específicos, concretos y breves, es otra forma de percibir los audios desde la web. En ellos se explica de forma detallada y breve, el conectivismo y su aprendizaje al igual que las características, pertinentes para este curso actual de docencia en ambientes virtuales, herramienta que comencé a implementar en las estudiantes con dificultades en la habilidad de la escucha, para aplicarlo como plan de mejoramiento en el área de inglés.  


http://www.poderato.com/magafaga/conectivismo

El curso de DocTIC  ha generado un espacio de autonomía en el desarrollo de las actividades propuestas por la docente facilitadora, con este uso del tiempo  me permite adquirir una nueva forma de hábito a la cual yo no estaba acostumbrada. Esto ha sido algo novedoso y nuevo para mi, ya que con este aprendizaje más autónomo puedo hacer mis actividades y tareas en cualquier parte y desde cualquier herramienta tecnológica desde mi PC hasta el dispositivo móvil o el computador del aula de docentes, en el colegio, en la casa y  en los espacios de horas disponibles, para acceder a mi Blog en el momento que yo lo desee. Esta autonomía también me ha llevado hacer uso de la tecnología en forma casi que intuitiva, con este curso, he tenido la posibilidad de realizar las actividades casi que sin ayuda de nadie, me ha generado también la habilidad de realizar búsquedas personalizadas sin que nadie me esté diciendo cómo hacer, por ejemplo, algo tan sencillo como enlazar alguna página al Blog.

La participación en equipo permite también alimentar los aportes tanto individuales como grupales y aprender de los otros, ya que ellos nos pueden complementar la construcción de las actividades en nuestras páginas. Es un aprendizaje colaborativo que enriquece nuestro saber y a la vez el quehacer educativo.

Con esta participación como estudiante aquí en el curso y como docente en el aula de clase, ha permitido enriquecer mis clases en inglés, lo aprendido en estos espacios virtuales en especial con la elaboración de páginas virtuales, ha generado en mi la necesidad de compartirles a mis estudiantes lo que he construido en esta maestría y la importancia también de hacerles partícipes en la construcción y elaboración de sus propias páginas con contenidos personales, las estudiantes han sido receptivas frente al planteamiento del desarrollo de lo elaborado en estos estudios. 

En el camino de recorrido en este curso de Docencia de Ambiente Virtuales, se puede evidenciar algunas categorías elaboradas como un proceso de seguimiento que a la vez nos ayudará a retroalimentar aspectos importantes y que serán de gran importancia cuando finalicemos este curso. Con respecto al aprovechamiento del curso en la categoría Lectura Crítica, las contribuciones a las lecturas  del curso me han permitido abordar los contenidos de manera crítica con la intención de integrar los conceptos en relación con los contenidos y temáticas propuestas, tratando de mostrar algo de amplitud y profundidad en la elaboración de nuevos conceptos.

Con respecto al Pensamiento Crítico, me ha permitido apropiarme con certeza de algunos conceptos y a partir de ellos, generar espacios de reflexión, análisis, síntesis y evaluación, asimismo, me ha dado la oportunidad de desarrollar más el pensamiento y la construcción de los discursos con más coherencia en relación con lo iniciado al principio del curso. 

En el Pensamiento Creativo la presentación de las ideas a desarrollar me ha permitido el uso de actividades extras para aplicarlas en los contenidos del curso, al igual las ideas originales y creativas van de la mano  y es una forma de ver y plasmar el pensamiento en relación con lo aprendido y vivido, esto se refleja en la  evidencia del  uso de videos, redes, imágenes
.
 En la Calidad de la Escritura, esta categoría  ha permitido que este proceso se haga en una construcción coherente, con ideas claras y entendibles para el público en general, tratando de ser cuidadosa con la escritura para no cometer errores gramaticales, tratando de evidenciar un buen estilo de escritura que sea agradable. 

Pertinencia/ Aplicación, se trata de aplicar nuevas ideas del entorno a partir de lo aprendido, y la intención de aplicar las reflexiones realizadas se puedan concretar o materializar poco a poco
de acuerdo con lo que se pretenda realizar y también a qué público con sus particularidades y necesidades, como factores importantes.

Lo que respecta a la Contribución al Aprendizaje de otros, en la categoría de Capacidad de Síntesis, el aporte a los demás se realiza de forma clara y en síntesis con una aproximación académica, pero sin llegar ahondar aspectos más profundos como en la creación de nuevos vínculos con ideas interesantes que puedan aportar en alguna medida, en la construcción de su conocimiento. 

En relación con el Aporte a la Comunidad, al inicio del curso se percibió un poco de interés en involucrar los asuntos relacionados con opiniones y comentarios hacia otros integrantes de la comunidad, pero esto se fue fortaleciendo más con el paso de las semanas, haciendo más comentarios y réplicas para generar en cierta medida, alguna actividad como la conversación que genere la integración de los demás participantes. Y finalmente en relación con la Recomendación de Recursos, se ha hecho pero de forma esporádica tratando de sugerir algunas herramientas que pueden ser importantes a la hora de abordarlas en clase, considero que el aporte para esta categoría ha sido poca, solo se ha mencionado uno u otro recurso que favorezca y contribuya al aprendizaje y que sea tenido en la cuenta como material importante.






5 comentarios:

  1. Hola Astrid, comparto cuando planteas que el curso "da la oportunidad de ampliar mucho más la visión que se tenía acerca de lo que implica el uso de un ambiente virtual y sus aplicaciones". En mi caso particular, inicialmente cuando escuchaba que tendríamos cursos virtuales me angustiaba, en tanto pensaba que estaría sola, sin la orientación de alguien, sin a quien preguntar o pedir una explicación sobre lo no comprendido, siendo por fortuna la experiencia totalmente opuesta, y quizá más gratificante y de mayores aprendizajes que las clases presenciales, claro está, ello depende del compromiso y responsabilidad de cada uno como estudiantes asumamos, lo cual es fundamental para que un ambiente de aprendizaje mediado por la virtualidad tenga éxito, a demás del rol que asuma el docente formador.

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  2. Buenos días Astrid. Me parece muy pertinente la reflexión que realizas en torno al advenimiento de las tecnologías y sus inminentes implicaciones en el ámbito educativo, de los cambios radicales que genera no sólo en la infraestructura de las aulas de clase, sino sobre todo, en el nuevo rol que debemos asumir los docentes y en las nuevas estructuras y modos de aprender a las que se ven abocados nuestros estudiantes. Formas que deben ser analizadas con mayor detenimiento para no caer en conjeturas sin bases sólidas, como lo demuestran algunos de los detractores de esta nueva incorporación, según los documentos trabajados al interior de esta semana.
    Estamos llamados entonces, a realizar un análisis detallado de la forma adecuada de incorporar las TIC en los entornos académicos, ya que considero que, cualquier medio bien estructurado y pensado, puede servir como mediador y potenciador del acto de educar. Me llamó además, enormemente la atención la incorporación del podcast en tu reflexión, ya que como bien lo mencionas, son la nueva forma de escuchar los análisis de voces expertas en torno a una temática determinada. Es valioso también, el análisis que realizas sobre tu participación y los avances que has venido teniendo en cada uno de los parámetros estipulados en la rúbrica de evaluación que se tiene como base para este curso y que has logrado apropiar de manera efectiva. Felicitaciones.

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  3. Gracias compañeras por estos aportes, he aprendido y enriquecido con todas las participaciones de ustedes que me ayudan a mejorar más y estructurar todos estos elementos que nutren mi saber en este curso DOCTIC

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  4. Buenos días Astrid, excelente el recorrido que haces por las principales cualidades del aporte de la virtualidad a la formación de los sujetos. Me uno a las felicitaciones de María Cristina y me complace mucho que estés aplicando los visto en el curso en tu profesión, esto da cuenta de cómo la formación de los docentes redunda en sus prácticas

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  5. Gracias Natalia por tus palabras, ha sido de verdad un aporte enriquecedor a mi quehacer evidenciado en los resultados en las estudiantes y la motivación y disposición en el aula frente a las activdades planteadas.. docente motivada, estudiantes motivados.

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