LA PARTICIPACIÓN
(una mirada alternativa)
La participación como estudiante en este curso de
DocTIC de la maestría, ha permitido
ampliar mi panorama en relación con el aprendizaje mediado por el uso de la tecnología
y su aplicabilidad al quehacer educativo. Es inevitable que frente al
advenimiento de la tecnología y su aceleramiento vertiginoso el papel de
nosotros como docentes debe tomar un giro radical con el uso de la tecnología
para llegar a pasos que nos conduzcan al mejoramiento de nuestra disciplina y
como a través de los recursos, herramientas y enseñanza mediada por un
facilitador por medio de este curso en particular, se conviertan en las
réplicas hacia el entorno educativo de nuestras aulas para poder que los
estudiantes hagan una mejor apropiación de sus recursos tecnológicos. El
advenimiento de las tecnologías trajo consigo que el aprendizaje pase de los
estrados educativos tradicionales y a la vez se va diversificando por fuera de
las aulas hasta convertirse en una nueva teoría que ha permitido en este caso a
nosotros como estudiantes, asumir un papel entorno al aprendizaje, más autónomo
e independiente, donde los contenidos pasan de ser análogos a convertirse
en recursos digitales y el acceso a la información
se da por medio de las páginas webs, redes, entre otros.
El curso DocTIC da la oportunidad de ampliar mucho más la
visión que se tenía acerca de lo que implica el uso de un ambiente virtual y
sus aplicaciones, es través del conectivismo que en esta era digital el conocimiento
se vuelve más efímero, lo que implica estar más actualizado frente a los
contextos actuales, este aprendizaje ratifica la teoría de Vigotsky en su
aprendizaje social y la construcción del conocimiento en la ZDP, se evidencia con el conectivismo que para el
aprendizaje con esta era de la digitalidad, posibilita ampliar los conceptos más complejos y
abstractos y así poder analizar la información y almacenarla, y con estas conexiones
se establece el conocimiento colectivo
que es fundamental en esta sociedad de la tecnología contemporánea.
Este curso ha
permitido ampliar el horizonte del aprendizaje y a la vez la inquietud de
nuevas búsquedas de recursos que complementan las actividades que se están
realizando en relación con este curso, por ello, anexo un audio en “Podcast”
que es la nueva alternativa de escuchar audios de voces en la web y es lo que en
un futuro, reemplazará la radio que hoy conocemos como AM Y FM. Son audios
cortos que hablan de temas específicos, concretos y breves, es otra forma de
percibir los audios desde la web. En ellos se explica de forma detallada y
breve, el conectivismo y su aprendizaje al igual que las características, pertinentes
para este curso actual de docencia en ambientes virtuales, herramienta que
comencé a implementar en las estudiantes con dificultades en la habilidad de la
escucha, para aplicarlo como plan de mejoramiento en el área de inglés.
http://www.poderato.com/magafaga/conectivismo
El curso de DocTIC
ha generado un espacio de autonomía en el desarrollo de las actividades
propuestas por la docente facilitadora, con este uso del tiempo me permite adquirir una nueva forma de hábito
a la cual yo no estaba acostumbrada. Esto ha sido algo novedoso y nuevo para
mi, ya que con este aprendizaje más autónomo puedo hacer mis actividades y tareas
en cualquier parte y desde cualquier herramienta tecnológica desde mi PC hasta
el dispositivo móvil o el computador del aula de docentes, en el colegio, en la
casa y en los espacios de horas disponibles,
para acceder a mi Blog en el momento que yo lo desee. Esta autonomía también me
ha llevado hacer uso de la tecnología en forma casi que intuitiva, con este
curso, he tenido la posibilidad de realizar las actividades casi que sin ayuda
de nadie, me ha generado también la habilidad de realizar búsquedas
personalizadas sin que nadie me esté diciendo cómo hacer, por ejemplo, algo tan
sencillo como enlazar alguna página al Blog.
La participación en equipo permite también alimentar los
aportes tanto individuales como grupales y aprender de los otros, ya que ellos
nos pueden complementar la construcción de las actividades en nuestras páginas.
Es un aprendizaje colaborativo que enriquece nuestro saber y a la vez el
quehacer educativo.
Con esta participación como estudiante aquí en el curso y
como docente en el aula de clase, ha permitido enriquecer mis clases en inglés,
lo aprendido en estos espacios virtuales en especial con la elaboración de páginas
virtuales, ha generado en mi la necesidad de compartirles a mis estudiantes lo
que he construido en esta maestría y la importancia también de hacerles
partícipes en la construcción y elaboración de sus propias páginas con
contenidos personales, las estudiantes han sido receptivas frente al
planteamiento del desarrollo de lo elaborado en estos estudios.
En el camino de recorrido en este curso de Docencia de
Ambiente Virtuales, se puede evidenciar algunas categorías elaboradas como un
proceso de seguimiento que a la vez nos ayudará a retroalimentar aspectos
importantes y que serán de gran importancia cuando finalicemos este curso. Con
respecto al aprovechamiento del curso en la categoría Lectura Crítica, las
contribuciones a las lecturas del curso
me han permitido abordar los contenidos de manera crítica con la intención de
integrar los conceptos en relación con los contenidos y temáticas propuestas,
tratando de mostrar algo de amplitud y profundidad en la elaboración de nuevos
conceptos.
Con respecto al Pensamiento Crítico, me ha permitido apropiarme con
certeza de algunos conceptos y a partir de ellos, generar espacios de reflexión,
análisis, síntesis y evaluación, asimismo, me ha dado la oportunidad de
desarrollar más el pensamiento y la construcción de los discursos con más
coherencia en relación con lo iniciado al principio del curso.
En el
Pensamiento Creativo la presentación de las ideas a desarrollar me ha permitido
el uso de actividades extras para aplicarlas en los contenidos del curso, al
igual las ideas originales y creativas van de la mano y es una forma de ver y plasmar el pensamiento
en relación con lo aprendido y vivido, esto se refleja en la evidencia del uso de videos, redes, imágenes
.
En la Calidad
de la Escritura, esta categoría ha
permitido que este proceso se haga en una construcción coherente, con ideas
claras y entendibles para el público en general, tratando de ser cuidadosa con
la escritura para no cometer errores gramaticales, tratando de evidenciar un
buen estilo de escritura que sea agradable.
Pertinencia/
Aplicación, se trata de aplicar nuevas ideas del entorno a partir de lo
aprendido, y la intención de aplicar las reflexiones realizadas se puedan
concretar o materializar poco a poco
de acuerdo con lo que se pretenda realizar y también a
qué público con sus particularidades y necesidades, como factores importantes.
Lo que respecta a la Contribución al Aprendizaje de otros,
en la categoría de Capacidad de Síntesis, el aporte a los demás se realiza de
forma clara y en síntesis con una aproximación académica, pero sin llegar
ahondar aspectos más profundos como en la creación de nuevos vínculos con ideas
interesantes que puedan aportar en alguna medida, en la construcción de su conocimiento.
En relación con el Aporte a la Comunidad, al inicio del curso se percibió un
poco de interés en involucrar los asuntos relacionados con opiniones y
comentarios hacia otros integrantes de la comunidad, pero esto se fue
fortaleciendo más con el paso de las semanas, haciendo más comentarios y réplicas
para generar en cierta medida, alguna actividad como la conversación que genere
la integración de los demás participantes. Y finalmente en relación con la
Recomendación de Recursos, se ha hecho pero de forma esporádica tratando de
sugerir algunas herramientas que pueden ser importantes a la hora de abordarlas
en clase, considero que el aporte para esta categoría ha sido poca, solo se ha
mencionado uno u otro recurso que favorezca y contribuya al aprendizaje y que
sea tenido en la cuenta como material importante.
Hola Astrid, comparto cuando planteas que el curso "da la oportunidad de ampliar mucho más la visión que se tenía acerca de lo que implica el uso de un ambiente virtual y sus aplicaciones". En mi caso particular, inicialmente cuando escuchaba que tendríamos cursos virtuales me angustiaba, en tanto pensaba que estaría sola, sin la orientación de alguien, sin a quien preguntar o pedir una explicación sobre lo no comprendido, siendo por fortuna la experiencia totalmente opuesta, y quizá más gratificante y de mayores aprendizajes que las clases presenciales, claro está, ello depende del compromiso y responsabilidad de cada uno como estudiantes asumamos, lo cual es fundamental para que un ambiente de aprendizaje mediado por la virtualidad tenga éxito, a demás del rol que asuma el docente formador.
ResponderEliminarBuenos días Astrid. Me parece muy pertinente la reflexión que realizas en torno al advenimiento de las tecnologías y sus inminentes implicaciones en el ámbito educativo, de los cambios radicales que genera no sólo en la infraestructura de las aulas de clase, sino sobre todo, en el nuevo rol que debemos asumir los docentes y en las nuevas estructuras y modos de aprender a las que se ven abocados nuestros estudiantes. Formas que deben ser analizadas con mayor detenimiento para no caer en conjeturas sin bases sólidas, como lo demuestran algunos de los detractores de esta nueva incorporación, según los documentos trabajados al interior de esta semana.
ResponderEliminarEstamos llamados entonces, a realizar un análisis detallado de la forma adecuada de incorporar las TIC en los entornos académicos, ya que considero que, cualquier medio bien estructurado y pensado, puede servir como mediador y potenciador del acto de educar. Me llamó además, enormemente la atención la incorporación del podcast en tu reflexión, ya que como bien lo mencionas, son la nueva forma de escuchar los análisis de voces expertas en torno a una temática determinada. Es valioso también, el análisis que realizas sobre tu participación y los avances que has venido teniendo en cada uno de los parámetros estipulados en la rúbrica de evaluación que se tiene como base para este curso y que has logrado apropiar de manera efectiva. Felicitaciones.
Gracias compañeras por estos aportes, he aprendido y enriquecido con todas las participaciones de ustedes que me ayudan a mejorar más y estructurar todos estos elementos que nutren mi saber en este curso DOCTIC
ResponderEliminarBuenos días Astrid, excelente el recorrido que haces por las principales cualidades del aporte de la virtualidad a la formación de los sujetos. Me uno a las felicitaciones de María Cristina y me complace mucho que estés aplicando los visto en el curso en tu profesión, esto da cuenta de cómo la formación de los docentes redunda en sus prácticas
ResponderEliminarGracias Natalia por tus palabras, ha sido de verdad un aporte enriquecedor a mi quehacer evidenciado en los resultados en las estudiantes y la motivación y disposición en el aula frente a las activdades planteadas.. docente motivada, estudiantes motivados.
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