Semana 4


LA MODERACIÓN 


La moderación: Nuevas formas de escuchar y otra construcción del conocimiento, un video como previo al trabajo de esta semana.... 





Para empezar a realizar un recorrido frente a mi participación en los espacios educativos mediados por TIC, debo asumir, como primera instancia, que soy una de las tantas personas de mi generación que hemos migrado hacia la tecnología y a los avances desarrollados por éstas,  la experiencia frente al manejo y apropiación de los recursos, ha sido por iniciativa propia,  dado que hasta el inicio de estos estudios de postgrado, no había tenido la inquietud anteriormente, de hacer una apropiación frente al uso y manejo de estas herramientas. Asimismo, los espacios y escenarios donde se labora, no se cuenta con una infraestructura adecuada para un desarrollo que complemente el hacer  de mi parte profesional, contamos con un laboratorio, unos Smarts TV en los salones y un acceso a conexión de Wi Fi con irregularidades. Estos factores sumados a las capacitaciones esporádicas realizadas a los docentes, hace que el acercamiento a estas herramientas se tomen de recursos propios.

Lo aprendido desde el manejo de la tecnología lo he adquirido a través de compañeros que me han ayudado a descubrir herramientas que potencialicen en mi el desarrollo y el aprendizaje de distintos recursos en red.
Pero algunas de estas prácticas y cursos se quedan en el aire, no se explora el ir más allá del aprender a manejar o desarrollar determinados recursos, quizá por la negligencia de algunos compañeros que aún siguen renuentes frente a la tecnología en el aula de clase, y esto en cierta medida, obstaculiza el desarrollo y aprendizaje en este caso concreto, de una segunda lengua como el inglés.
Esto influyó para que yo tuviera  cierta autonomía en el desarrollo y manejo de las herramientas para el ejercicio de mi labor, dado que mi participación había sido un poco apática e indiferente, hasta que hoy día, he descubierto todo lo que me ha enriquecido estos estudios avanzados que estoy realizando especialmente en este énfasis de la maestría. Para ir más allá, ahora he podido descubrir la importancia que tiene el papel del docente en la capacitación, profundización y estudios   en relación con la tecnología, porque antes de ser un recurso de aprendizaje y de enseñanza a los alumnos, primero se debe tener una apropiación y capacitación de los maestros.
Lo aprendido en este segundo semestre, me ha ayudado mucho, sobre todo a integrar el proyecto que se está realizando en la clase con los estudiantes, y poder compartirles a todos, las herramientas  y los diseños de páginas que se ha aprendido a desarrollar, así fomento en ellos, la autonomía y la creatividad, el interés y la motivación, que a pesar de ser una generación de nativos digitales, les falta mucho camino por recorrer frente al uso y apropiación de contenidos de aprendizaje que pueden descubrir y explorar por ellos mismos, sin necesidad de recurrir solo a las redes sociales, chats, etc.

 La educación tradicional es  dada en los salones y en ambientes físicos donde hay una presencialidad y una socialización al igual que un contacto cara a cara con los integrantes con los que se da una interacción continua.  Asimismo sucede en los cursos brindados por las plataformas digitales gracias a Lo ya mencionado en varias ocasiones, por la evolución y transformación de las tecnologías de la información. Esto nos permite ampliar el panorama y extender las posibilidades en especial de los docentes, de tener otra mirada distinta hacia nuevas formas de concebir un aprendizaje mediado por las TIC.  
Los cursos de plataformas en red diseñados por docentes para la creación de comunidades virtuales, proporciona crear espacios de aprendizaje, con el fin de reunir personas afines a una disciplina en  este caso la que compete al campo de la educación. Para que haya un éxito y un aprendizaje significativo hacia a dicha comunidad, debe haber como primera instancia, una persona que se convierte en un líder, tutor o en este caso más explícito, un moderador.

Esta persona debe cumplir con unas características importantes para liderar procesos en relación con esta nueva forma de aprender en línea y que es fundamental en la construcción de nuevo conocimiento que el maestro realizará a medida que vaya incorporando nuevos conceptos, esquemas y uso de las herramientas de la tecnología. Un buen moderador como primera instancia, debe estar preparado para generar un diálogo entre todos los participantes, de tal forma que se genere un aprendizaje activo en la construcción de un conocimiento que sea colaborativo y a la vez también cooperativo. Este facilitador debe acompañar y retroalimentar al alumno en su proceso de formación, en fin,  debe afianzar nuevas competencias y habilidades en el campo: social, pedagógico, técnico o administrativo. Salvat y Quiroz (2005) plantean que para el funcionamiento de un espacio virtual se requiere de un moderador que permita  mantener vivo estos espacios comunicativos para facilitar acceso a contenidos, motivar el diálogo entre los participantes  ayudándoles a compartir conocimiento nuevo y  a la vez, a construir uno nuevo.
El estilo de guía desde el lado, se convierte en un enfoque pedagógico que incentiva la cultura en la red y la línea virtual, en la que los participantes aprenden a construir sus conocimientos solos, más autónomos, es asíncrona ya que el tiempo no es de espera, y el ritmo lo impone cada alumno e intervienen factores fundamentales como: el tono, la voz, la moderación en línea, las conexiones, entre otros.

El moderador como “guía desde el lado”, se convierte entonces en un personaje más que interviene pero no siendo el protagonista en ese proceso de transformación del conocimiento y aprendizaje en los estudiantes en relación con la tecnología y comunidades virtuales, aquí se profundiza el diálogo sin que haya una interferencia en el desarrollo propio de los que participan, lo más importante y el objetivo a trazar en estas relaciones, es que los estudiantes  se sientan cómodos, tranquilos y seguros, lo que implica que el moderador, debe abrirse a los cuestionamientos, retos y preguntas que los alumnos generen en estos espacios  virtuales, se pretende es que ya no haya un “estrado especial” en el que el maestro imparte sus conocimientos y es el eje principal del aprendizaje, implica que todos los involucrados participen, en este caso, en la construcción de su conocimiento a través de la creación y uso de software, a desarrollar habilidades y destrezas. Ser “guía desde el lado”, es un reto en la vanguardia de los tiempos de la educación hoy día, porque aparte detener un manejo y apropiación de los recursos tecnológicos, es aplicar y difundir sus conocimientos de tal forma que rompa esquemas tradicionales y convencionales.

El ser “guía desde el lado” es todo un reto para las comunidades virtuales ya que se pretende que haya mecanismos que hagan una unión entre las mentes de los estudiantes directamente y en colaboración con los materiales disponibles en los recursos en línea. Los estudiantes con esta nueva forma de adquirir el conocimiento, siente la necesidad de ser reflexivos y críticos, pues estos espacios abren la opción de que los diálogos se manifiesten en discursos hilados. El “quitarse del centro”, implica adaptar las ideas de los estudiantes así como sus nuevas formas de reflejar sus pensamientos, el moderador seguirá siendo el líder que conduce estas comunidades pero sin ser el protagonista principal, lo más importante, es que los estudiantes interioricen el monólogo de su moderador, pero como un sujeto que comenta, aclara y cuestiona los pensamientos de sus alumnos.
Referencia bibliográfica.
Salvat, B., & Quiroz, J.E.S. (2005) La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1). 3

 YO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED…






En esta red, tomando como referencia unos de los décimos en curso, se puede apreciar que el trabajo está centrado en el desarrollo una de las habilidades que implica la comunicación a través de la participación oral, como debates en mesa redonda donde por lo general, una de las estudiantes trata de ser la líder que acompaña estos procesos, esta líder es la elegida por el docente y es a la vez, una de las que presenta avances más desarrollados con respecto a la segunda lengua, en este caso el inglés. ¿Por qué se pretende realizar actividades que implique el uso del lenguaje oral? Porque estas actividades centran al estudiante a generar una construcción de su discurso desde los conocimientos que ya haya adquirido a la vez que la motiva a afinar  una destreza en su discurso, implica poner en contexto temas de la actualidad para ser debatidos donde cada una expresa sus acuerdos, desacuerdos, puntos de vista, etc. Con la participación de sus compañeras de curso.

En relación con los diálogos por parejas evidenciada en la red, es otra actividad que enriquece el discurso oral ya que durante el semestre anterior, se eligió para socializar por parejas lo relacionado con el proyecto de trabajo en clase, esto permite que cada uno de las integrantes, compartan sus experiencias, aporte a la otra en la construcción de lenguaje y enriquezca su vocabulario con palabras referentes a las profesiones, trabajos u ocupaciones que más les ha llamado la atención. En esta actividad del diálogo, cada pareja construye preguntas y elabora respuestas frente al tema en cuestión, como preparación previa a la entrevista con el hablante nativo al finalizar el semestre.

Del trabajo colaborativo como se puede apreciar en la red, donde las  estudiantes conforman grupos de 3 personas para desarrollar procesos en relación con la escritura, recordemos que es un trabajo de desarrollo de las habilidades comunicativas, en esta faceta, las estudiantes se apoyan en la elaboración de actividades como carta de presentación, hoja de vida, resúmenes, realización de e- mails etc. Lo que se pretende es que con la construcción de estas temáticas, las estudiantes con mayores dificultades en el área de inglés, puedan contar con el apoyo de las otras integrantes del equipo, en el intercambio de palabras, ampliación de vocabulario, corrección de textos en borrador para ser mostrados finalmente, a la docente que lidera este proceso de construcción.
La utilización de la tecnología para este proyecto piloto llamado  “Applying for a job”, que se está aplicando en el aula de clase,  cuenta con recursos como son  el Smart tv, el computador de la docente y conexión a Wi Fi,  el implementar estas herramientas, hace que las clases se hagan más creativas y dinámicas y que las estudiantes valoren el trabajo y el esfuerzo a través de la disposición y la actitud positiva frente a las  actividades y ejercicios para nutrir más el campo referente a La temática que está desarrollándose.

Es inevitable la incorporación de los dispositivos móviles como se ve en la red,  en relación con el uso pero educativo, en especial cuando ese trabajo implique la congregación de 3 participantes. El tema de sí dejar el uso o no dejarlo de los móviles en el aula, es una discusión que está latente en los ámbitos educativos en especial cuando ese uso va de la mano con las asignaturas de un currículo que necesita irremediablemente, la incorporación de este apoyo tecnológico. La importancia aquí radica en ser cuidadosos frente al manejo que las estudiantes le den a sus dispositivos en el aula para fines académicos y colaborativo. Aquí, el rol de la docente como facilitadora es estar atenta a que las estudiantes no desvíen su atención al uso, por ejemplo, de redes sociales que pueden interferir sin querer, en el propósito que se pretende alcanzar para la clase.

Se puede observar en la red, que presencia mía con respecto al aula de clase es tratar de no tomar partido como eje principal y no centrar mi discurso como si fuese lo más importante, mi aporte es lograr que las estudiantes construyan su conocimiento en forma colaborativa y autónoma a la vez con la mediación de la tecnología y los recursos ya mencionados. La observación para mi es muy importante porque estoy atenta a la retroalimentación que desde mi rol, puedo realizar a las estudiantes para brindarles un acompañamiento y luego enriquecerles a sus aportes, a través de la socialización de lo elaborado durante la clase. En segunda instancia se puede observar en la red, como la explicación de contenidos a ejecutar ,va acompañada con un recurso tecnológico, considero esencial que todo maestro como mínimo, lleve al aula de clase algo que represente el uso de herramientas para dar una explicación más contextualizada en relación con la actividad preparada.

Hasta el día de hoy, jamás se me había pasado por mi mente realizar tal construcción de una red donde yo evidenciara el papel que actualmente estoy representando y la posición que las estudiantes toman frente a la clase. Lo que si he podido observar  es que este trabajo por proyectos, replantea la necesidad de cambiar esquemas y patrones trabajados desde el área de inglés, que las estudiantes de mi clase y en especial de mi nivel A2 ( básico), se atrevan a escribir, a participar en actividades orales así sea que cometan los errores más simples en sus discursos y a construir su proyecto de vida frente a lo que hoy, solo por hoy, desean realizar para sus vidas y poner estos elementos en contexto del aula, representan en mi quehacer, un verdadero y significativo avance y ello me hace sentir que mi labor ha sido reconocida y valorada por las estudiantes de mi curso del grado décimo.

¿ Será que ya es tiempo de “ dejar el centro” del aula como docente y tomar partido desde un papel de moderador  en los procesos de construcción del conocimiento de los estudiantes?

¿ Qué ventajas trae el ser facilitadora de esos procesos de aprendizaje del estudiante en contextos más significativos?

¿ Cómo integrar ese rol de facilitadora sin perder el liderazgo para reorientar a los estudiantes en una nueva enseñanza de una disciplina en particular?

¿ Son las herramientas tecnológicas un apoyo fundamental en la recontextualización del papel del docente como mediador y facilitador?















10 comentarios:

  1. Astrid, el video que publicas sobre la mediación es tal cual lo expuesto en algunos de los recursos de texto propuestos para esta semana. Al leer lo que compartes sobre las características que debe tener una persona para liderar procesos en relación con esta nueva forma de aprender en línea, nos permite evocar a todos los docentes que hemos tenido a lo largo de la maestría, los cuales independientemente de si el curso es presencial o no está mediado por la virtualidad en todo momento, y hasta ahora dichos docentes han sido grandes mediadores en nuestro proceso de aprendizaje.

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  2. astrid valioso tu aporte tanto con el video como el texto, ya que permiten tener claridad de los temas que estamos tratando esta semana de la moderación y sus implicaciones fundamentales, desglosadas de una manera precisa y concisa, cada vez le veo mas sentido a esta parte de la construcción del del conocimiento en la interacción de esta manera virtual. en cuanto a la construcción de la red considero pertinente tu posición descentralizada y de seguro me permitira plantearme retos mas acordes a este lado del mediador.

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  3. Gracias Efraín.. allí es donde debemos apuntar nosotros, a dejar el centro del aula e interactuar con los saberes que trae el estudiante el perfil del docente en relación con la educación se ha transformado gradualmente y estamos llamados a generar los cambios para que los estudiantes encuentren el espacio del ámbito escolar, un lugar más dinámico, creador y participativo en relación con la construcción de su conocimiento

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  4. Buenas noches Astrid.
    Reflexionando entorno a las lecturas sobre la moderación y viendo el video se puede resaltar una característica importante del moderador como es el de animador y promovedor puesto que es quien dinamiza el proceso de aprendizaje por parte del estudiante, de esta manera se observa que es hacia donde apuntan los ambientes virtuales de aprendizaje.

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  5. Astrid, comparto la autoreflexión que realizas frente al proceso de migración como ser humano que tuvo que ser alfabetizado en cuanto a las TIC, para pasar a ser maestra de grupos de estudiantes con características de nativos, quienes nos llevan años luz frente a este proceso y ese reto es significativo frente a muchos otros con los cuales nos vemos enfrentados día a día. Otro elemento que rescato de tu trabajo es la forma tan clara como expones el proceso de las redes en tu aula de clase, tengo una percepción un poco más amplia del entramado de las redes que se presentan en los grupos, pero debe ser debido a que trabajo con adultos y que como moderadora hago que sus grupos de base cambien con cierta frecuencia.

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    1. Es importante el análisis frente a la capacitación que como inmigrantes digitales debemos realizar, pero también estoy de acuerdo cuando Astrid plantea que a pesar de que nuestros estudiantes son nativos digitales y es cierto, son más ágiles en muchos aspectos que a nosotros ciertamente nos representan dificultad, también es cierto que "les falta mucho camino por recorrer frente al uso y apropiación de contenidos de aprendizaje que pueden descubrir y explorar por ellos mismos, sin necesidad de recurrir solo a las redes sociales, chats, etc", es decir, es allí donde debemos asumir el verdadero rol de facilitadores/mediadores de los procesos en los que nos vemos involucrados al interior del aula.

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  6. Buenas tardes Astrid, me parece muy interesante la reflexión que haces y cuando te preguntas por el papel que ha tomado el maestro durante tanto tiempo como el centro del aprendizaje, ahora con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es el momento para que el maestro se piense como moderador en la construcción de aprendizajes.

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  7. Tu red de aula evidencia de manera concreta la forma en la que se da el proceso de asimilación de contenidos temáticos y de apropiación de conocimiento al interior de tus clases mediadas por los artefactos tecnológicos. Tampoco yo había realizado este análisis, y ciertamente es un valioso aporte para evidenciar la forma en la que se dan las relaciones, de todo tipo, al interior de las aulas de clase.

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  8. Buenos días Astrid, tu posición en la red me lleva a pensar en la observaciones que debemos tener los docente en las prácticas educativas, más que centralizar nuestra función es observar para intervenir en la construcción del aprendizaje por parte de los estudiantes. Excelente reflexión y postura, en ella se evidencia la superación del paradigma centralista del docente con el cual fuimos educados por muchos años.

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