LA MODERACIÓN
La moderación: Nuevas formas de escuchar y otra construcción del conocimiento, un video como previo al trabajo de esta semana....
Para empezar a realizar un recorrido frente a mi
participación en los espacios educativos mediados por TIC, debo asumir, como
primera instancia, que soy una de las tantas personas de mi generación que
hemos migrado hacia la tecnología y a los avances desarrollados por éstas, la experiencia frente al manejo y apropiación
de los recursos, ha sido por iniciativa propia, dado que hasta el inicio de estos estudios de
postgrado, no había tenido la inquietud anteriormente, de hacer una apropiación
frente al uso y manejo de estas herramientas. Asimismo, los espacios y
escenarios donde se labora, no se cuenta con una infraestructura adecuada para
un desarrollo que complemente el hacer
de mi parte profesional, contamos con un laboratorio, unos Smarts TV en
los salones y un acceso a conexión de Wi Fi con irregularidades. Estos factores
sumados a las capacitaciones esporádicas realizadas a los docentes, hace que el
acercamiento a estas herramientas se tomen de recursos propios.
Lo aprendido desde el manejo de la tecnología lo he
adquirido a través de compañeros que me han ayudado a descubrir herramientas
que potencialicen en mi el desarrollo y el aprendizaje de distintos recursos en
red.
Pero algunas de estas prácticas y cursos se quedan en el
aire, no se explora el ir más allá del aprender a manejar o desarrollar
determinados recursos, quizá por la negligencia de algunos compañeros que aún
siguen renuentes frente a la tecnología en el aula de clase, y esto en cierta
medida, obstaculiza el desarrollo y aprendizaje en este caso concreto, de una
segunda lengua como el inglés.
Esto influyó para que yo tuviera cierta autonomía en el desarrollo y manejo de
las herramientas para el ejercicio de mi labor, dado que mi participación había
sido un poco apática e indiferente, hasta que hoy día, he descubierto todo lo
que me ha enriquecido estos estudios avanzados que estoy realizando
especialmente en este énfasis de la maestría. Para ir más allá, ahora he podido
descubrir la importancia que tiene el papel del docente en la capacitación,
profundización y estudios en relación con la tecnología, porque antes de
ser un recurso de aprendizaje y de enseñanza a los alumnos, primero se debe
tener una apropiación y capacitación de los maestros.
Lo aprendido en este segundo semestre, me ha ayudado
mucho, sobre todo a integrar el proyecto que se está realizando en la clase con
los estudiantes, y poder compartirles a todos, las herramientas y los diseños de páginas que se ha aprendido
a desarrollar, así fomento en ellos, la autonomía y la creatividad, el interés
y la motivación, que a pesar de ser una generación de nativos digitales, les
falta mucho camino por recorrer frente al uso y apropiación de contenidos de
aprendizaje que pueden descubrir y explorar por ellos mismos, sin necesidad de
recurrir solo a las redes sociales, chats, etc.
La educación tradicional
es dada en los salones y en ambientes
físicos donde hay una presencialidad y una socialización al igual que un
contacto cara a cara con los integrantes con los que se da una interacción
continua. Asimismo sucede en los cursos
brindados por las plataformas digitales gracias a Lo ya mencionado en varias
ocasiones, por la evolución y transformación de las tecnologías de la
información. Esto nos permite ampliar el panorama y extender las posibilidades
en especial de los docentes, de tener otra mirada distinta hacia nuevas formas
de concebir un aprendizaje mediado por las TIC.
Los cursos de plataformas en red diseñados por docentes
para la creación de comunidades virtuales, proporciona crear espacios de
aprendizaje, con el fin de reunir personas afines a una disciplina en este caso la que compete al campo de la educación.
Para que haya un éxito y un aprendizaje significativo hacia a dicha comunidad,
debe haber como primera instancia, una persona que se convierte en un líder,
tutor o en este caso más explícito, un moderador.
Esta persona debe cumplir con unas características
importantes para liderar procesos en relación con esta nueva forma de aprender
en línea y que es fundamental en la construcción de nuevo conocimiento que el
maestro realizará a medida que vaya incorporando nuevos conceptos, esquemas y
uso de las herramientas de la tecnología. Un buen moderador como primera
instancia, debe estar preparado para generar un diálogo entre todos los
participantes, de tal forma que se genere un aprendizaje activo en la
construcción de un conocimiento que sea colaborativo y a la vez también
cooperativo. Este facilitador debe acompañar y retroalimentar al alumno en su
proceso de formación, en fin, debe
afianzar nuevas competencias y habilidades en el campo: social, pedagógico,
técnico o administrativo. Salvat y Quiroz (2005) plantean que para el
funcionamiento de un espacio virtual se requiere de un moderador que
permita mantener vivo estos espacios
comunicativos para facilitar acceso a contenidos, motivar el diálogo entre los
participantes ayudándoles a compartir
conocimiento nuevo y a la vez, a
construir uno nuevo.
El estilo de guía desde el lado, se convierte en un
enfoque pedagógico que incentiva la cultura en la red y la línea virtual, en la
que los participantes aprenden a construir sus conocimientos solos, más
autónomos, es asíncrona ya que el tiempo no es de espera, y el ritmo lo impone
cada alumno e intervienen factores fundamentales como: el tono, la voz, la
moderación en línea, las conexiones, entre otros.
El moderador como “guía
desde el lado”, se convierte entonces en un personaje más que interviene
pero no siendo el protagonista en ese proceso de transformación del conocimiento
y aprendizaje en los estudiantes en relación con la tecnología y comunidades
virtuales, aquí se profundiza el diálogo sin que haya una interferencia en el
desarrollo propio de los que participan, lo más importante y el objetivo a
trazar en estas relaciones, es que los estudiantes se sientan cómodos, tranquilos y seguros, lo
que implica que el moderador, debe abrirse a los cuestionamientos, retos y
preguntas que los alumnos generen en estos espacios virtuales, se pretende es que ya no haya un “estrado
especial” en el que el maestro imparte sus conocimientos y es el eje
principal del aprendizaje, implica que todos los involucrados participen, en
este caso, en la construcción de su conocimiento a través de la creación y uso
de software, a desarrollar habilidades y destrezas. Ser “guía desde el lado”, es
un reto en la vanguardia de los tiempos de la educación hoy día, porque aparte
detener un manejo y apropiación de los recursos tecnológicos, es aplicar y
difundir sus conocimientos de tal forma que rompa esquemas tradicionales y convencionales.
El ser “guía desde
el lado” es todo un reto para las comunidades virtuales ya que se pretende
que haya mecanismos que hagan una unión entre las mentes de los estudiantes
directamente y en colaboración con los materiales disponibles en los recursos
en línea. Los estudiantes con esta nueva forma de adquirir el conocimiento,
siente la necesidad de ser reflexivos y críticos, pues estos espacios abren la
opción de que los diálogos se manifiesten en discursos hilados. El “quitarse
del centro”, implica adaptar las ideas de los estudiantes así como sus nuevas
formas de reflejar sus pensamientos, el moderador seguirá siendo el líder que
conduce estas comunidades pero sin ser el protagonista principal, lo más
importante, es que los estudiantes interioricen el monólogo de su moderador,
pero como un sujeto que comenta, aclara y cuestiona los pensamientos de sus
alumnos.
Referencia bibliográfica.
Salvat, B., & Quiroz, J.E.S. (2005) La formación del
profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1).
3
YO EN LA
CONSTRUCCIÓN DE LA RED…
En esta red, tomando como referencia unos de los décimos
en curso, se puede apreciar que el trabajo está centrado en el desarrollo una de las
habilidades que implica la comunicación a través de la participación oral, como
debates en mesa redonda donde por lo general, una de las estudiantes trata de
ser la líder que acompaña estos procesos, esta líder es la elegida por el
docente y es a la vez, una de las que presenta avances más desarrollados con
respecto a la segunda lengua, en este caso el inglés. ¿Por qué se pretende
realizar actividades que implique el uso del lenguaje oral? Porque estas
actividades centran al estudiante a generar una construcción de su discurso
desde los conocimientos que ya haya adquirido a la vez que la motiva a afinar una destreza en su discurso, implica poner en
contexto temas de la actualidad para ser debatidos donde cada una expresa sus acuerdos,
desacuerdos, puntos de vista, etc. Con la participación de sus compañeras de
curso.
En relación con los diálogos por parejas evidenciada en
la red, es otra actividad que enriquece el discurso oral ya que durante el semestre
anterior, se eligió para socializar por parejas lo relacionado con el proyecto
de trabajo en clase, esto permite que cada uno de las integrantes, compartan
sus experiencias, aporte a la otra en la construcción de lenguaje y enriquezca
su vocabulario con palabras referentes a las profesiones, trabajos u
ocupaciones que más les ha llamado la atención. En esta actividad del diálogo,
cada pareja construye preguntas y elabora respuestas frente al tema en cuestión,
como preparación previa a la entrevista con el hablante nativo al finalizar el
semestre.
Del trabajo colaborativo como se puede apreciar en la
red, donde las estudiantes conforman
grupos de 3 personas para desarrollar procesos en relación con la escritura,
recordemos que es un trabajo de desarrollo de las habilidades comunicativas, en
esta faceta, las estudiantes se apoyan en la elaboración de actividades como carta
de presentación, hoja de vida, resúmenes, realización de e- mails etc. Lo que
se pretende es que con la construcción de estas temáticas, las estudiantes con
mayores dificultades en el área de inglés, puedan contar con el apoyo de las
otras integrantes del equipo, en el intercambio de palabras, ampliación de
vocabulario, corrección de textos en borrador para ser mostrados finalmente, a la
docente que lidera este proceso de construcción.
La utilización de la tecnología para este proyecto piloto
llamado “Applying for a job”, que se
está aplicando en el aula de clase, cuenta con recursos como son el Smart tv, el computador de la docente y conexión
a Wi Fi, el implementar estas herramientas,
hace que las clases se hagan más creativas y dinámicas y que las estudiantes
valoren el trabajo y el esfuerzo a través de la disposición y la actitud positiva
frente a las actividades y ejercicios
para nutrir más el campo referente a La temática que está desarrollándose.
Es inevitable la incorporación de los dispositivos
móviles como se ve en la red, en
relación con el uso pero educativo, en especial cuando ese trabajo implique la
congregación de 3 participantes. El tema de sí dejar el uso o no dejarlo de los
móviles en el aula, es una discusión que está latente en los ámbitos educativos
en especial cuando ese uso va de la mano con las asignaturas de un currículo
que necesita irremediablemente, la incorporación de este apoyo tecnológico. La
importancia aquí radica en ser cuidadosos frente al manejo que las estudiantes le
den a sus dispositivos en el aula para fines académicos y colaborativo. Aquí,
el rol de la docente como facilitadora es estar atenta a que las estudiantes no
desvíen su atención al uso, por ejemplo, de redes sociales que pueden interferir
sin querer, en el propósito que se pretende alcanzar para la clase.
Se puede observar en la red, que presencia mía con respecto al aula de clase
es tratar de no tomar partido como eje principal y no centrar mi discurso como
si fuese lo más importante, mi aporte es lograr que las estudiantes construyan
su conocimiento en forma colaborativa y autónoma a la vez con la mediación de
la tecnología y los recursos ya mencionados. La observación para mi es muy
importante porque estoy atenta a la retroalimentación que desde mi rol, puedo
realizar a las estudiantes para brindarles un acompañamiento y luego
enriquecerles a sus aportes, a través de la socialización de lo elaborado
durante la clase. En segunda instancia se puede observar en la red, como la
explicación de contenidos a ejecutar ,va acompañada con un recurso tecnológico,
considero esencial que todo maestro como mínimo, lleve al aula de clase algo
que represente el uso de herramientas para dar una explicación más
contextualizada en relación con la actividad preparada.
Hasta el día de hoy, jamás se me había pasado por mi
mente realizar tal construcción de una red donde yo evidenciara el papel que
actualmente estoy representando y la posición que las estudiantes toman frente
a la clase. Lo que si he podido observar es que este trabajo por proyectos, replantea
la necesidad de cambiar esquemas y patrones trabajados desde el área de inglés,
que las estudiantes de mi clase y en especial de mi nivel A2 ( básico), se
atrevan a escribir, a participar en actividades orales así sea que cometan los
errores más simples en sus discursos y a construir su proyecto de vida frente a
lo que hoy, solo por hoy, desean realizar para sus vidas y poner estos elementos
en contexto del aula, representan en mi quehacer, un verdadero y significativo
avance y ello me hace sentir que mi labor ha sido reconocida y valorada por las
estudiantes de mi curso del grado décimo.
¿
Será que ya es tiempo de “ dejar el centro” del aula como docente y tomar
partido desde un papel de moderador en
los procesos de construcción del conocimiento de los estudiantes?
¿
Qué ventajas trae el ser facilitadora de esos procesos de aprendizaje del
estudiante en contextos más significativos?
¿ Cómo
integrar ese rol de facilitadora sin perder el liderazgo para reorientar a los
estudiantes en una nueva enseñanza de una disciplina en particular?
¿ Son
las herramientas tecnológicas un apoyo fundamental en la recontextualización
del papel del docente como mediador y facilitador?
Astrid, el video que publicas sobre la mediación es tal cual lo expuesto en algunos de los recursos de texto propuestos para esta semana. Al leer lo que compartes sobre las características que debe tener una persona para liderar procesos en relación con esta nueva forma de aprender en línea, nos permite evocar a todos los docentes que hemos tenido a lo largo de la maestría, los cuales independientemente de si el curso es presencial o no está mediado por la virtualidad en todo momento, y hasta ahora dichos docentes han sido grandes mediadores en nuestro proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarMil gracias cris por tu aporte!!
ResponderEliminarastrid valioso tu aporte tanto con el video como el texto, ya que permiten tener claridad de los temas que estamos tratando esta semana de la moderación y sus implicaciones fundamentales, desglosadas de una manera precisa y concisa, cada vez le veo mas sentido a esta parte de la construcción del del conocimiento en la interacción de esta manera virtual. en cuanto a la construcción de la red considero pertinente tu posición descentralizada y de seguro me permitira plantearme retos mas acordes a este lado del mediador.
ResponderEliminarGracias Efraín.. allí es donde debemos apuntar nosotros, a dejar el centro del aula e interactuar con los saberes que trae el estudiante el perfil del docente en relación con la educación se ha transformado gradualmente y estamos llamados a generar los cambios para que los estudiantes encuentren el espacio del ámbito escolar, un lugar más dinámico, creador y participativo en relación con la construcción de su conocimiento
ResponderEliminarBuenas noches Astrid.
ResponderEliminarReflexionando entorno a las lecturas sobre la moderación y viendo el video se puede resaltar una característica importante del moderador como es el de animador y promovedor puesto que es quien dinamiza el proceso de aprendizaje por parte del estudiante, de esta manera se observa que es hacia donde apuntan los ambientes virtuales de aprendizaje.
Astrid, comparto la autoreflexión que realizas frente al proceso de migración como ser humano que tuvo que ser alfabetizado en cuanto a las TIC, para pasar a ser maestra de grupos de estudiantes con características de nativos, quienes nos llevan años luz frente a este proceso y ese reto es significativo frente a muchos otros con los cuales nos vemos enfrentados día a día. Otro elemento que rescato de tu trabajo es la forma tan clara como expones el proceso de las redes en tu aula de clase, tengo una percepción un poco más amplia del entramado de las redes que se presentan en los grupos, pero debe ser debido a que trabajo con adultos y que como moderadora hago que sus grupos de base cambien con cierta frecuencia.
ResponderEliminarEs importante el análisis frente a la capacitación que como inmigrantes digitales debemos realizar, pero también estoy de acuerdo cuando Astrid plantea que a pesar de que nuestros estudiantes son nativos digitales y es cierto, son más ágiles en muchos aspectos que a nosotros ciertamente nos representan dificultad, también es cierto que "les falta mucho camino por recorrer frente al uso y apropiación de contenidos de aprendizaje que pueden descubrir y explorar por ellos mismos, sin necesidad de recurrir solo a las redes sociales, chats, etc", es decir, es allí donde debemos asumir el verdadero rol de facilitadores/mediadores de los procesos en los que nos vemos involucrados al interior del aula.
EliminarBuenas tardes Astrid, me parece muy interesante la reflexión que haces y cuando te preguntas por el papel que ha tomado el maestro durante tanto tiempo como el centro del aprendizaje, ahora con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es el momento para que el maestro se piense como moderador en la construcción de aprendizajes.
ResponderEliminarTu red de aula evidencia de manera concreta la forma en la que se da el proceso de asimilación de contenidos temáticos y de apropiación de conocimiento al interior de tus clases mediadas por los artefactos tecnológicos. Tampoco yo había realizado este análisis, y ciertamente es un valioso aporte para evidenciar la forma en la que se dan las relaciones, de todo tipo, al interior de las aulas de clase.
ResponderEliminarBuenos días Astrid, tu posición en la red me lleva a pensar en la observaciones que debemos tener los docente en las prácticas educativas, más que centralizar nuestra función es observar para intervenir en la construcción del aprendizaje por parte de los estudiantes. Excelente reflexión y postura, en ella se evidencia la superación del paradigma centralista del docente con el cual fuimos educados por muchos años.
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