Semana 8 y 9

LA MODERACIÓN Y FINAL DEL CAMINO DE DOCTIC 13ª

EL curso de DocTic es el camino para construir un aprendizaje novedoso que me enriqueció mi papel en relación con mi saber pedagógico, conocer otra alternativa de empoderamiento en la forma de abordar las tecnologías en la construcción de un modelo de docencia que para mí caso era casi inexplorado y poco percibido y que gracias a esta maestría, me ha dado la oportunidad de expandir mis conocimientos adquiridos en este curso y el papel que el docente desempeña en la realización de los tres pilares fundamentales que giran en torno a su labor y que de alguna forma, debemos ser conscientes de su aplicación en la forma como lo realizamos en el aula de clase como son la participación moderación y evaluación.

El facilitador de un curso como el  dado en esta maestría, y en especial en relación con ambientes de aprendizaje, es un papel fundamental para la construcción de un proceso que vincula de forma responsable, la interacción con los participantes, su presencia fue tan importante en la medida en que se explicaba y se trataba de que en cada una de las semanas, las actividades fueran tan claras y concretas, no tuve por lo menos en mi caso, la necesidad de abordarla para alguna indicación o proceso que no haya sido lo suficientemente claro o poco entendible como para haberme generado dudas con respecto a las instrucciones a seguir para cada semana en el blog.

 La moderación desde esta perspectiva en este curso, pretende que la facilitadora no se convierta en el centro de los procesos que cada uno de los participantes genera, ha sido un papel de acompañamiento a través de sus lecturas silenciosas, su presencia en el recorrido por cada uno de los blogs que tiene a cargo, y sus sugerencias como recomendaciones se ven reflejadas cuando necesita hacer su intervención a través de correos personales u observaciones puntuales en la participación de los comentarios de los demás participantes ,además que aporta con sugerencias y cuestiona preguntas a partir del aporte realizado por los demás.

La ventaja de este curso es que por medio de este trabajo individual, la facilitadora respeta los tiempos y procesos que cada uno de los participantes evidencia en su construcción personal y colaborativa en general, de esta forma, los participantes en su rol de estudiantes, deben asumir la responsabilidad en la realización y ejecución de las tareas programadas semanalmente, al igual que de los tiempos asíncronos que son personales y que cada uno ha asumido con interés y apropiación cada uno de los lineamientos propuestos por la facilitadora, de ahí que el trabajo se realice en los tiempos y acuerdos respetando un orden semanal y cronológico, pero que cada uno de los participantes asuman con conciencia que el aprender de esta forma, nos lleva a una reflexión personal en relación del manejo que se hace del tiempo y si en realidad, esta forma de aprender en la virtualidad requiere de una mayor exigencia porque en los tiempos virtuales el trabajo no es presencial y por ello la rigurosidad y el compromiso exigen que esto sea asumido con entrega y dedicación.

Más que desventajas son oportunidades de ir involucrándonos con otra realidad y otros formas de concebir esta formación de docentes en la virtualidad que no requiere de ser expertos en el manejo de la tecnología, sino de la disposición y de la mentalidad de abrirnos a otros caminos de enseñanza para enfrentar  estos retos de formas las nuevas generaciones que estamos enseñando en estos nuevos escenarios de los ámbitos educativos.

La autonomía y responsabilidad son asuntos que requieren de compromisos tanto del facilitador como del participante, la facilitadora estructura las normas y las condiciones que se deben establecer para que el trabajo mancomunado y de interacción dé los resultados que se esperan y el propósito a cumplir se desarrolle sin interferencias e inconvenientes, y se pueda abordar desde una reflexión colectiva y participativa los contenidos, ideas, propuestas a alcanzar.

Desde el curso como papel de estudiante la moderación me permite expresar y observar desde al lado, las construcciones que la mayoría de los participantes docentes realizan, diseñan y elaboran sus comentarios y esto sin intervenir directamente, siendo cuidadosa con lo que se escribe sin tomar nada como personal. Todas estas construcciones permiten la retroalimentación de las posturas reflexivas y críticas realizadas personalmente desde mi blog.


La construcción de mi papel como moderadora en este curso se evidenciará en la intervención que realicé frente a la propuesta de “creación de contenidos personales desde la construcción de páginas web” por parte de un grupo pequeño de estudiantes, como propuesta de interés e innovación que podrá convertirse a la postre, en un proyecto interesante de aula de clase pero dese los distintos saberes disciplinarios, es importante para mi como maestra, observar  qué es lo que las estudiantes pueden realizar a partir de sus construcciones personales, intereses, motivaciones, etc.  Y poner en escena lo aprendido, y así enriquecer mi saber y el aprendizaje de las estudiantes que cada vez están apuntando hacia un terreno que traspase las barreras de las instituciones mediado por el uso de las tecnologías: un aprendizaje informal.

3 comentarios:

  1. Hola Astrid,la moderación es como tú lo manifiestas un proceso de acompañamiento claro y preciso sin que el moderador se vuelva el protagonista del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Un abrazo.

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  2. buenas tardes Astrid, resalto tu apreciación frente al papel que cada uno de los estudiantes han hecho como moderadores en la participación respetuosa de los comentarios y puntos de vista de otros compañeros, donde sus apreciaciones han sido valiosas y enriquecedoras posibilitando la reflexión en cada participante; ademas me parece muy importante lo que mencionas frente a la disponibilidad y dedicación que se debe tener frente a los cursos que implican la virtualidad ya que de esto depende en gran mediada el alcance de las metas propuestas

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  3. Hola Astrid, me parece pertinente la invitación que nos haces para reflexionar acerca del manejo del tiempo que debemos hacer responsablemente. Esto nos debe llevar a un proceso de aprendizaje sobre el manejo de la auto-regulación que debemos tener con todas nuestras actividades autónomas, es un proceso de maduración que en lo personal se ha iniciado con el legado que me ha dejado las experiencias de este curso. Saludos, Eugenio R:

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