LA EVALUACIÓN (REFLEXIÓN SOBRE LO VIVIDO)
Una de las experiencias que más recuerdo en mi época de
estudiante cuando estaba en la facultad adelantando los estudios de
licenciatura, es la relacionada con una asignatura llamada “ literatura
infantil”, en la que por la dinámica del curso, se proponía la realización de
actividades que estuvieran en relación con contenidos dirigido a determinado
público, en este caso, los niños. Fue una experiencia que se dio en una clase
en la cual las integrantes de un equipo, debíamos preparar un guión, buscando
el vínculo de formar un hipertexto a partir de otros textos. Como la clase era
práctica, nos tomó a mis compañeras, una semana preparar el dicho texto y
ensayar lo que pretendíamos poner en escena para ese curso. La sola experiencia
de ensayar, proponer, debatir y discutir qué cuentos infantiles íbamos a
referenciar y elegir, nos pareció muy importante ya que cada una de nosotras
aportábamos al texto en construcción, y así nos resultó la combinación de “ la
bella durmiente” y la cenicienta” en uno solo texto, al cual denominamos: LA CENICIENTA DURMIENTE”….
Fue de tal agrado para todos los presentes y en especial
para el docente al referirse en términos de valorar el esfuerzo y los méritos
que se obtuvieron de esta actividad como aprendizaje de aquel curso.
En esta experiencia narrada, el concepto de evaluación va
ligado a los procesos cognitivos alcanzados por los alumnos en relación con actividades
propuestas desde el aula de clase para determinar el propósito que se pretende alcanzar, entre
ellos las relacionadas con las competencias, capacidades , habilidades, conocimientos
entre otros. Por ello, la evaluación se considera una parte activa en la
enseñanza ya que es uno proceso permanente y constante en la construcción del
conocimiento de los sujetos.
Esta experiencia narrada potenció un aprendizaje
significativo porque se pudo hacer una apropiación más real acerca del tema que
se pretendió desarrollar, y poner en contexto, elementos importantes para una
construcción del espacio como los caracteres, la ambientación del escenario, la
decoración, el maquillaje, el vestuario etc. Esta experiencia hoy día para mi
tiene un interés muy importante, porque en la realidad actual, este proceso de
construcción de un aprendizaje se evidencia más real y en contexto, a través de
las actividades colaborativas y participativas por parte de los estudiantes en
los llamados, trabajos por proyectos, esta experiencia se sitúa en un campo
donde se parte de la construcción de conocimientos previos en relación con el
propósito de incorporar elementos nuevos que potencialicen ese aprendizaje de
los estudiantes de acuerdo con sus intereses y necesidades, la evaluación entonces
es un proceso de construcción constante donde se interactúa con la relación
maestro- estudiante, para orientar y retroalimentar sus procesos en relación
con el nuevo conocimiento que se está adquiriendo en ese momento.
De la experiencia narrada con anterioridad, podríamos
decir que el papel de mediación de las TIC nos lleva a recurrir en especial con
el uso de herramientas tanto visuales como auditivas, esta “miniobra de teatro”
a través del uso de las tecnologías, se podría traer a este momento actual, por
medio de la realización de videos con la utilización de canales como YOUTUBE, o
también por medio de los llamados “PODCASTS” que son audios de voces que ya
están reemplazando la radio hoy día… en aquella época, lo que hoy sería
utilizado por medio de un podcast o plataforma de audio, sería lo que se
conocía comúnmente como los
llamados CASSETTES.
Si se quiere lograr un aprendizaje más
significativo no se puede pretender evaluar de forma tradicional a través de
test escritos o la mecanización de instrumentos
también tradicionales, el docente de hoy
debe cuestionarse acerca de las nuevas formas de enseñar y eso va de la mano
con crear nuevas formas de evaluar que
incorpore al menos, el uso de la tecnología como herramienta que genere
alternativas nuevas de aprendizaje en los estudiantes que en el tiempo de la
clase, verán ese espacio, más allá de realizar simples tareas o la acción de
tomar apuntes, es construir ese lugar, como espacio de aprendizaje, Álvarez
(2001):
“El tiempo de clase, convertido en tiempo de
aprendizaje facilitado, estimulado, ayudado, orientado por la enseñanza, debe
convertirse en una oportunidad simultánea de evaluación. No deben ser
actividades distintas
si
con ellas queremos la apropiación del saber y la emancipación que da el acceso
a la cultura ya la ciencia.” (p.15)
Según mi experiencia evaluativa ya como maestra, las
situaciones que me han hecho reflexionar en torno a la evaluación, me cuestiono
varias veces en que el aprendizaje tenga que ser valorado en una escala de un
número o de un símbolo para hablar del conocimiento, pues el conocimiento es
tangible cuando se habla, se expresa, se comunica y se ejecuta, pero no es
fácil plasmar cuánto conoce un estudiante simplemente por escalas de valores,
llamadas números, letras o descripciones, pienso que es la complejidad de la
evaluación para ser evidenciada en procesos evaluativos, esto me hace repensar y
me parece significativo cuando un estudiante me muestra que conoce o que tiene
un dominio cognitivo y no necesariamente siguiendo una rigidez o estructura de
indicadores de logros, de estándares y en general todo este sistema evaluativo
que tenemos hoy día, ya que cada estudiante tiene su propio estilo de aprendizaje
y sus propios niveles cognitivos, los cuales van avanzando dentro de sus
límites o conocimientos por tanto no aprueban esos indicadores de evaluación,
por ello, pienso que aquí la evaluación es injusta cuando se estandariza y entonces
me surge la pregunta :
¿QUÉ
HACER CON ESOS SUJETOS QUE NO TIENEN ESOS NIVELES COGNITIVOS Y SE SABE DE
ANTEMANO QUE ESE SUJETO NO ALCANZARÁ A DESARROLLAR LAS HABILIDADES HASTA EL
LÍMITE QUE UNO MISMO LE HA PUESTO?
El papel que para mi juega la evaluación en la vida
diaria es cotidiano ya que siempre estamos en función de planear algo, ejecutar
un proyecto, reflexionando permanentemente, estamos construyendo un camino y
evaluamos qué es lo mejor o qué no es conveniente para seguirlo, en una
relación afectiva, en la comunicación con los demás y así dependiendo del
contexto en el cual nos desenvolvemos en nuestra vida diaria…el evaluarnos nos
permite cambiar patrones de conducta en relación con las prioridades de la
vida, la profesión, las aspiraciones y demás propósitos.
REFERENTE
BIBLIOGRÁFICO
Álvarez, J.M.,(2001), EVALUAR
PARA CONOCER, EXAMINAR PARA EXCLUIR..Edit. Morata, Madrid
INDAGANDO POR AHÍ… REPORTANDO CON COLEGAS SU
EXPERIENCIA EN LA EVALUACIÓN…
Indagando a mi colega….
Cómo evalúas…..
Por qué evalúas de esa manera….
Cuál es tú actitud frente a la evaluación…
.
Usas la tecnología en dicha evaluación…y si sí como
lo haces…
“… la
evaluación que yo hago es formativa y una evaluación integral de los procesos, ¿por
qué evaluación formativa? En mis cursos, no solamente aplico pruebas objetivas
para evaluar contenidos aislados sino que la forma como se construyen o las
guías de trabajo o los proyectos de aula que trabajamos o el proyecto final del
semestre, siempre va con un objetivo o propósito una pregunta
problematizadora que les permita a los
estudiantes generar un análisis para poder hacer un constructo que ellos como
futuros maestros van aplicar en el aula de clase, entonces en esa evaluación yo
evalúo el proceso, los avances de la guía, de manera que se tiene en cuenta
cada paso digamos así, que está dando el estudiante, tengo en cuenta valores
afectivos diferentes en diferentes procesos de aprendizaje sobre todo los cursos
que son en inglés, entonces dentro de la evaluación incluyo procesos que apuntan
al ser, al saber al hacer y al convivir
por eso hablo que es formativa y no simplemente una evaluación sumativa…
Evalúo
de esa manera porque creo firmemente que al estar trabajando con seres humanos,
somos seres que estamos en construcción permanente, no somos productos acabados
entonces evalúo de esa manera porque tengo en cuenta el proceso de adquisición
del inglés, en el caso de la lengua, el proceso de superación frente a las
dificultades que se les señala a ellos, la retroalimentación constante que se
les otorga, creo también en las explicaciones que nos pueden conllevar a que
las sus prácticas sean efectivas, si se tiene en cuenta de que el ser el
estudiante va estar comprometido con su saber y con el hacer…
La actitud
mia es positiva, es que la evaluación no es mala,el único aspecto negativo es
cuando las personas han estado concentradas es en la calificación, yo no me
concentro en una calificación, yo me concentro en los avances de un proceso,
creo que la evaluación es importante porque nos permite no medir sino
identificar situaciones puntuales para manejar en un proceso educativo y a
través de eso, poder intervenir oportunamente y desarrollar prácticas exitosas…
La tecnología
es usada, muchos de mis proyectos es la construcción de una página web y ellos
tienen primero una capacitación de la página web y ellos luego después de desarrollarla como
la van aplicar en sus clases…”
La evaluación deberá ser siempre un proceso continuo y permanente, estamos en la cotidianidad en la interacción con seres humanos que están en constante cambio, ya que los seres que ayer formamos en los aspectos académicos y personales, no serán los mismos que veremos en 2 o 3 años.. deberíamos cambiar ese " chip" desde el interior del aula de clase con respecto al concepto de evaluar hacia a ellos, dado que no solo nos debe importar una nota cuantitativa, sino su formación íntegra como persona, y a la vez, hacerles caer en la cuenta que lo más importante es su educación con miras a un desempeño y desenvolvimiento, es poder mostrar sujetos contextualizados y críticos frente a los retos que demanda esta sociedad actual que está en constante cambio y evolución vertiginosa.
Hola Astrid, dos opiniones que deseo compartir a propósito de este tema de la evaluación:
ResponderEliminar1. Totalmente de acuerdo y lo tengo ya muy claro que la evaluación no puede reducirse a dar un número o letra como cifra final. La evaluación debe considerarse como un proceso, tal como lo ilustran en el texto sugerido de Andrés Peláez, y ese proceso de evaluación debe darse desde el inicio, durante y al final.
2. Citas acerca que "el docente de hoy debe cuestionarse sobre las nuevas formas de enseñanza...", y me quede pensando al respecto y me hice la siguiente reflexión: sera que antes que eso el docente de hoy debe reflexionar y cuestionarse sobre las nuevas formas de aprendizaje?
Saludos,
Eugenio R:
Hola Astrid, estoy de acuerdo con lo que dices de la evaluación que es un proceso continuo y permanente, pues la evaluación es un medio por el cual observamos el conocimiento que cada estudiante posee, se evalúa diario en el salón de clase; con la opinión y el actuar de nuestros estudiantes nos damos cuenta si están adquiriendo aprendizajes significativos.
ResponderEliminarRealmente deberíamos cambiar la forma de evaluar hacia nuestros estudiantes sin versen presionados por una nota, sino siguiendo procesos que verdaderamente demuestren el desempeño y capacidad que cada estudiante va adquiriendo en su proceso formativo.
Compañera, el hecho de que reflexionemos sobre nuestra propia experiencia de evaluación, ya implica en sí misma una evaluación inconsciente de ella, que de seguro nos aportará de manera significativa en nuestra labor.
ResponderEliminarAstrid, mencionas en tu reflexión sobre la evaluaciòn un punto clave en el proceso de aprendizaje, que ella permita el aprendizaje significativo. Este elemento es fundamental en nuestro quehacer docente pues supera la visión sumativa y acumulativa de la evaluaciòn y permite a los estudiantes tener consciencia de sus aprendizaje y del docente que propicia estos aspectos.
ResponderEliminarAl igual que en lo referente al currículo, cabe aquí otra valiosa reflexión en torno a la evaluación, ya que desde el Ministerio de Educación Nacional, mediante el Decreto 1290, en su artículo 3, numeral 1 se plantea como uno de los propósitos de la evaluación de los estudiantes: "Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances". Se evidencia entonces, que la evaluación debería estar atravesada por las características personales e individuales para ser efectuada, pero cuando los estudiantes se enfrentan a las diversas pruebas nacionales como las Pruebas SABER, vemos con asombro que el país no aplica pruebas diferenciales para aquellos estudiantes que presentan algún tipo de barrera para el aprendizaje, entonces, los entes gubernamentales deben ser los primeros en realizar cambios drásticos a nivel de evaluación como muestra de una educación inclusiva.
ResponderEliminarMuy pertinente sus aportes compañeros la evaluación compete desde los estamentos gubernamentales porque es desde ahí donde se estructura todo el aparato formador de la creación de las propuestas a mejorar la educación, aunque todas, no cumplen con las expectativas que se requiere acorde con nuestro contexto sociocultural, y se termina es haciendo copias de otros modelos, planes, proyectos de otros paises.
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