Semana 7


LA EVALUACIÓN

(UNA MIRADA ALTERNATIVA)

UN RECORRRIDO POR LA HISTORIA DE ESTE PROCESO...



Con este curso de DocTIC  en ambientes virtuales, ha permitido ampliar más el panorama que se tenía en relación con lo que era para este caso un proceso de evaluación. A través de este curso he podido explorar, leer y reflexionar acerca de la importancia que es el proceso de la evaluación, y más aún para mi caso específico con el proceso que se está llevando a cabo con las estudiantes de grado décimo en relación con la propuesta o prueba piloto implementada este año de trabajo por proyectos, que permite la realización de un seguimiento mucho más integral del estudiante.

La experiencia de me ha llevado a replantear las concepciones que se tenía con respecto a un proceso tan complejo pero a la vez, enriquecedor como el de la evaluación. Antes de iniciar el recorrido por este curso virtual, veía la evaluación como un instrumento medible y de valor cuantitativo, aunque dando también una significado importante a un seguimiento formativo de la estudiante, pero con los elementos que hemos abordado en este curso, me he dado cuenta que este proceso es tan importante que aspectos que anteriormente pasaban desapercibidos para mi ( culturales, políticos, humanos), son tan importantes o más bien diría, son el eje de una proceso completamente integrador del estudiante, porque hay que tener presente que tan importantes son las construcciones que ellos (as) mismas elaboran de acuerdo a la percepción que tienen de su contexto.

En una reflexión que estábamos realizando en esta semana al interior del aula de clase acerca de la “ cantidad de trabajos, tareas y proyectos”, Marina Castro, una estudiante de mi salón, manifestaba que los profesores “ se preocupaban por hacer contenidos y que para ellos lo más importante es que a nosotros nos llenen de cosas, como si fuéramos unas máquinas… deberían saber que no todas tenemos las mismas capacidades y aptitudes para todas las materias, que algunas somos muy buenas, yo por ejemplo en matemáticas, pero que otras les va mejor en artística o sociales…”   esto dio pie a replantear la forma como los colegas están evaluando y como es el seguimiento que desde sus saberes disciplinarios, realizan al interior del aula. No me voy a meter de fondo a expresar que papel están ejerciendo los demás colegas en las estudiantes y sus procesos en el sistema evaluativo de sus asignaturas, lo más importante en este punto es que he podido transformar la forma de cómo evaluar en mi disciplina del saber (inglés) permitiendo ser más flexible y menos cuadriculada, en el seguimiento a un proceso evaluativo y a la vez formativo

El contexto  para mí sigue siendo fundamental en la percepción de la evaluación y ha sido en este caso del trabajo por proyectos, orientada con base en los intereses y motivaciones de las estudiantes con la elección de su carrera profesional, que ha hecho replantear  más de fondo que de forma, el proceso que venía realizado hasta el año pasado con respecto a la evaluación y a sus procesos más instrumentales y temáticos que personales e integrales.
 La propuesta de intervención ha abierto posibilidades de explorar nuevas formas de evaluar, de construcción del individuo, de un trabajo colaborativo más comprometedor y de la importancia también de incorporar la tecnología al aula de clase, con la propuesta de  intervención nos da la oportunidad de ser partícipes de un desarrollo inicial que a la postre se podría convertir en un proyecto de aula en nuestras instituciones educativas. Involucrar a las estudiantes y a nosotros mismos dentro de esta actividad, permite un trabajo más comprometedor y enriquecedor.

El papel del docente según es dibujo realizado en la semana 4 para el proceso de la evaluación es muy importante. Este año el trabajo por semestres en la media y en especial a los grados donde sirvo como décimo, ha sido una experiencia novedosa y a la vez, creativa. El hecho de que las elaboraciones y construcciones en el aula de mi clase permitan el intercambio, desarrollo y participación de las estudiantes en el proyecto “Applying for a job”, es un paso en la construcción autónoma, independiente pero a la vez colaborativa donde mi papel ha sido más de facilitadora que de instructora, y ha sido también la oportunidad para incorporar las herramientas tecnológicas, en especial los dispositivos móviles, recursos de ayuda y de construcción del aprendizaje porque les permite investigar, consultar  e indagar aspectos en relación con sus profesiones.  




8 comentarios:

  1. Hola Astrid
    Me parece muy importante la observación que haces de la evaluación, la visión que tenia de ella era diferente y a través de la lectura en el curso he comprendido su real significado, creo que te pasa igual. También me gusta mucho el trabajo por proyectos, en el la forma de evaluar contribuye a mejorar en los procesos de aprendizaje. Es fundamental incluir las TIC en los procesos de evaluación, desde ahí el estudiante adquiere más conciencia de sus logros y se compromete mas. Sobre la observación de la estudiante de tú salón Marina Castro, me parece importante pues me da la idea de desarrollar una encuesta para evaluar la evaluación que actualmente desarrollamos los docentes en mi institución y como los estudiantes nos ven con respecto a los contenidos y sus alcances. Compañera muy bien.

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  2. Compañera Astrid, como lo expresas en cuanto a la evaluación y al curso de DocTIC, el cual ha permitido ampliar más el panorama que se tenía en relación con lo que era, para este caso un proceso de evaluación; no ha sido diferente para mí, he logrado apropiarme de los conceptos vistos y llevarlos a la práctica, obteniendo mejores resultados, comprendiendo que cuando nos autoevaluamos logramos ver lo desaciertos que cometemos a diario, todo esto con el fin de buscar mejores prácticas.

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  3. astrid es importante que cambiemos la manera evaluativa , si se tienen en cuenta otros aspectos de los estudiantes en este proceso continuo y permanente mejorara la concepción de todos de dicho proceso, lo objetivos claros posibilitan el desarrollo y evaluación de manera mas eficiente, y salirse de la concepcion clasica de llenar de trabajos los estudiantes puede mejorar la calidad de los trabajos mismos.

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  4. Buenas noches Astrid y compañeros, comparto las concepciones sobre el proceso que hemos adelantado durante este proceso adelantado en el curso DocTIC13, han sido muy enriquecedoras las lecturas de los textos y observación de los vídeos,pero más productivos han sido los aportes de los compañeros que nos han hecho evidenciar procesos que teníamos aparentemente ocultos. El contexto es algo fundamental en el proceso evaluativo y muchas veces como lo plantes en la reflexión con tus estudiantes, los saturamos de materiales y contenidos, que a la hora de la verdad no los van a llenar realmente, lo importante es la calidad de lo que se ofrece y realizar mejores prácticas en nuestras aulas.

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  5. Buenas noches Astrid. Hemos coincidido en muchos aspectos a lo largo de este curso, de nuevo, reitero lo que aportas sobre tu reflexión en torno al proceso evaluativo que generalmente asumimos al interior de los procesos académicos como algo medible y cuantificable. Tomando como base el video de la "Educación Prohibida" diría, que somos "víctimas" de los proyectos trazados desde las altas esferas gubernamentales, como en nuestro caso el Ministerio de Educación Nacional que dictamina en determinados momentos, leyes y reglamentaciones un tanto ambivalentes en tanto predican la igualdad y equidad y la evaluación como un proceso pero al momento de enfrentar a los estudiantes no sólo a las pruebas realizadas a nivel interno (Colombia), sino a nivel externo, esa equidad desparece y todos son evaluados sólo de manera cuantificable. Es importante este tipo de espacios porque nos permiten realizar un análisis sobre nuestra propia práctica y a partir de nuestro propio interés generar cambios. Cambios en nosotros mismos, que como docentes se ven directamente reflejados. Gracias por tus continuos aportes.

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  6. Buenos días compañeras: Así es, es de generar los posibles cambios que podemos encontrar con estas herramientas que no tienen que ser exclusivamente tecnológicas, son importantes para dar una mirada distinta a nuestro hacer educativo

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  7. Buenos días Astrid, excelentes tus aportes para esta semana, pues no solamente realizas una defensa de la evaluación en su amplio sentido integral sino que reflexionas sobre las prácticas contextualizadas de las escuela, mencionando como en pleno siglo XXI algunos docentes continúan con el paradigma calificativo de la evaluación, logrando con ello la desmotivación de los estudiantes e interrumpiendo la formación en capacidades y competencias

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  8. Buenos días Astrid, a leer tus comentarios, me da gran alegría al saber que poco a poco los docentes vamos cambian do la percepción de la evaluación que no solo puede ser para medir o estandarizar un sujeto, sino también para nutrir su aprendizaje y su forma de adquirirlo como un sujeto único e irrepetible.

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