Semana 5



LOS CAMBIOS DEL ENTORNO

Reflexiones…..

Con el advenimiento de la tecnología especialmente en este siglo, la sociedad en sus distintos ámbitos ha sido permeada por todas las transformaciones que trae consigo el uso y la apropiación de las TIC en los campos sociales, culturales y científicos, el campo educativo no podría estar ajeno a este fenómeno.

Estos cambios van acompañados en la forma como ahora se concibe el conocimiento que implica de unas transformaciones  tanto para los docentes como para los estudiantes y que dichos procesos abren la posibilidad de que el maestro en sus prácticas pedagógicas, conciba el conocimiento desde el influjo que puede ejercer con  la mediación y apropiación de la tecnología en sus posibles ambientes de aprendizajes virtuales. Esta realidad que se avizora a pasos gigantes plantea la necesidad de concebir estas herramientas no solo como unos instrumentos más dentro del aula, sino como un medio que plantea unas estrategias con las que el docente debe hacer frente al uso y apropiación de modo que se pueda capacitar, adquirir destrezas y habilidades para convertirse en el portador de las grandes innovaciones en el campo de la enseñanza y a la postre, del aprendizaje que los estudiantes adquieren, no para la clase sino a lo largo de su vida.

Con el desarrollo y transformación de los recursos tecnológicos, cada vez es mayor la necesidad de incorporar al ámbito educativo, las diversas formas en las que se manifiestan estas herramientas desde el  Portátil, Tablets, Ipads hasta los dispositivos móviles en todas sus manifestaciones y evoluciones. Y  es en este punto, cuando se percibe que gracias a esas dos características primordiales que poseen los dispositivos móviles, como son su portabilidad y movilidad, ha generado que los estudiantes y en especial los nativos digitales, conviertan este recurso como propio e intrínseco en sus vidas, lo que lleva a mirar más allá de la escuela y donde el saber se vuelve cada vez más ubicuo y móvil, propiciando el terreno para llegar a esquemas de aprendizajes más desarticulados y porque no, más informales.

Los cambios  a los que nos vemos asumidos hoy día, abre la posibilidad de replantear si  la tecnología  mediada desde la concepción de que es un uso y que compete a los jóvenes actuales, no sea un obstáculo hacia una  brecha digital entre los sujetos que no han nacido inmersos en la constante evolución de estas tecnologías, ese camino a los que se ven enfrentados los inmigrantes que deben llegar allí para no quedarse relegados, abre un  espectro para plantear una necesidad real de apropiación paulatina de herramientas que deben ser requeridas e incorporadas en la cotidianidad y en la vida actual de, por ejemplo, los docentes que asumen esa brecha frente a las necesidades y requerimientos de esta sociedad de adolescentes inquietos, creativos, motivados  y recursivos.

Frente a los asuntos de sí en realidad los jóvenes que tenemos en nuestras aulas hacen uso apropiado de la tecnología que a su vez está a favor como instrumento innovador, es hacer una reflexión más de fondo que de forma, ya que  nuestros estudiantes por muy versátiles y prestidigitadores que se muestren, no hacen un uso a fondo ni una apropiación de estos medios, porque no se les ha generado la capacidad de  desarrollar esas destrezas porque al fin y al cabo la poseen, de crear sus propios contenidos virtuales, en contextos donde  están socializando en comunidades y sociedad para darle un significado más importante a su aprendizaje.

Cambiar el “ chip”  frente a nuevas formas de concebir la enseñanza en relación con las TIC, nos convoca a asumir un papel que va transformando al educador, no solo como el trasmisor de conocimientos mediante contenidos y esquemas en el ejercicio de su profesión y labor, al incorporar las tic a su cotidianidad e involucrarlas como aprendizaje de valor significativo, se estará preparando a los sujetos mediante esa relación binomio maestro-alumno, para una interacción social donde puedan los estudiantes ejercer un papel protagónico en relación con sus intereses, expectativas y motivaciones.

Con este desarrollo e impacto de las tecnologías en especial cuando se refiere a los contextos fuera del escenario escolar, donde el acceso es en cualquier lugar tanto para docentes como para estudiantes, se convertirá solo en un obstáculo siempre y cuando ese acceso sea limitado por las circunstancias que lo rodee y sus múltiples factores, cuando la tecnología como herramienta se convierta en parte integral de las vidas de sujetos (maestros y estudiantes), tendrán su impacto en los cambios de los procesos cognitivos.

Las clases estandarizadas, los currículos rígidos, la enseñanza de contenidos y demás factores presentes en nuestra actual educación debe cambiar irremediablemente. ¿Hacia dónde vamos? Hacia a desarticular y romper todos los modelos tradicionales que hasta el siglo pasado se asumía en la escuela ya como obsoletos, donde la enseñanza será más a nivel virtual mediante la interacción con comunidades y los maestros sean los facilitadores y orientadores de los procesos, un sujeto más autónomo e independiente, creador de sus propios contenidos y de currículos personales, en donde trabajará a su propio ritmo, será entonces donde el autoritarismo desaparezca y la educación se convierta en lo que debe ser, en un acto de libertad.



8 comentarios:

  1. Astrid, me parece bastante interesante tu visión de los cambios en la Educación y alcanzó a percibir cambios desde la mirada impositiva de muchas personas a las cuales estos sucesos les parecen algo desastroso, sin pensar que la autonomía en los procesos ayuda a asumirlos.

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  2. Astrid, muy importante y claro tu punto de vista cuando hablas que el docente debe cambiar el Chip frente a los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Corresponde al maestro asumir los retos y cambios que trae la tecnología actual para poder apropiarse y compartir los espacios con los nativos digitales, de igual manera prepararse para la interacción social .

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  3. Nos convoca la tecnología a asumir otro rol diferente al cual se viene realizando evidenciado en los maestros, porque ya podemos decir que con certeza, contamos con maestros dijgitales si todo va conviertiéndose en digital, porque no denominar al "maestro digital" el que hoy rompe esquemas, indaga, pregunta y cuestiona, innova entre otros y que tiene también la responsabilidad de cambiar los esquemas y percepciones de los estudiantes frente a la tecnología, con todas estas transformaciones de seguro que la escuela sería el ámbito socializador y motivante para estos jóvenes hoy día, que los asume la apatía e indiferencia frente a la educación.. tendríamos más estudiantes felices y motivados.. de verdad, no?

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  4. Hola Astrid, me sintonizo con la perspectiva que expresas acerca del mundo digital en el cual nos movemos. Ya no será posible pensar que aquello del mundo globalizado o de la sociedad digital y del conocimiento es una utopía. La realidad de estos contextos las tenemos al frente de nuestras narices. Será hora de pensar entonces en un rol como "maestro digital", como lo mencionas, donde tenemos como docentes el reto de asumir, adoptar y sobretodo poner en práctica las competencias digitales (tanto sociales como académicas) en pro de formar personas preparadas para que precisamente se puedan desenvolver en este mundo digital. O mal podríamos hacer si queremos cambiar nuestro proceso de enseñanza, pero no damos el "ejemplo" a nuestros alumnos, ya que no nos atrevemos a cambiar nuestro propio proceso de aprendizaje...Saludos, Eugenio R:

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  5. Muy bien Astrid, es hora de cambiar el chip, los tiempos cambiaron, ya no podemos mirar atrás, es hora de apropiarnos de las herramientas digitales y alzar el vuelo para acompañar a nuestros estudiantes en el placentero vuelo del conocimiento. "felicitaciones".

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  7. Buenas tardes para todos, la apertura al mundo y al conocimiento por las TIC genera cambios de diversas índole, docentes, estudiantes, sistemas y sociedad en general, están antes las nuevas lógicas de producción del conocimiento y de aprendizaje; estamos abiertos al mundo de las transformaciones.

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  8. Hola Astrid, comparto contigo la apreciación acerca de las transformaciones que deben realizar los docentes y estudiantes, pero creo profundamente que los maestros debemos realizar un cambio de 360 grados en nuestras concepciones mentales, en nuestras prácticas pedagógicas y demás elementos que utilizamos en nuestro quehacer educativo para ayudar de mejor manera a nuestros estudiantes en su crecimiento académico y personal o dicho de otra manera a su formación integral

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