Semana 2

SEMANA 2… LA PARTICIPACIÓN

Me puse a pensar esta semana acerca del proyecto que se está realizando con mis estudiantes, y de las experiencias tan gratificantes que traído consigo el hecho de que como grupo de décimo en el colegio especialmente la jornada de la tarde, haya acogido y recibido con aprecio y cariño, la actividad como prueba piloto que se desarrolla y, a la vez, nosotras como docentes, atrevernos a lanzarnos en semejante actividad que hasta hace un año, era casi impensable cumplir un sueño que se gestó poco a poco y que a este término del semestre, vamos descubriendo las más importantes habilidades, actitudes, competencias y demás elementos que conforman en cierta medida cada universo distinto de estos jóvenes… eso trae un trabajo por proyectos.

Traigo a colación lo dicho aquí, ya que haciendo el recorrido por algunas lecturas, en especial “Autonomía para aprender, autonomía para vivir”, me deja la sensación de ir repensando  que es lo que  nosotros como maestros, estamos desarrollando en el aula con respecto a los aprendizajes de nuestros adolescentes.
La intención a partir de nuestras prácticas pedagógicas en el aula, es la de formar personas íntegras que demanda la sociedad hoy, traspasar el aula del ámbito escolar hacia fuera para que los estudiantes aprendan de su entorno en el cual se desenvuelven, sean capaces de vivir en comunidad pese a las diferencias de pensar y de actuar de estos jóvenes.

Su aspecto emocional es algo de interés para el docente de hoy día, aquel que rompe con lo tradicional y que a la vez, conforma una relación de respeto así llegue a ser más cercano, frente a las necesidades del estudiante. Es ir más allá de una simple nota cuantitativa, descubrir en ellos su potencial personal que trae consigo una carga de experiencias y conocimientos, es descubrir en ellos una autonomía para convertirse en personas más críticas y reflexivas. Y con este proyecto piloto que estoy aplicando en el aula, me ha permitido observar detalles que antes no los podría haber visto, como cada estudiante se apoderó de sus respectivas profesiones u orientación, para construir desde allí, un conocimiento salido de esquemas y patrones estructurados que traían desde años anteriores.

El papel del docente en este acompañamiento al estudiante, es generado por una confianza y así sea en forma de convertir esta experiencia real desde el aula, la capacidad de enfrentarse a un mundo laboral y social, donde deben desarrollar habilidades, saberes y actitudes pero teniendo en la cuenta, un trabajo colaborativo y de proyección social que signifique para ellos que SÍ le pueden dar un sentido a sus vidas y así el aprendizaje, en este caso por proyectos, se tornará más significativo.

Cuando los estamentos educativos cambien la forma como abordar el currículo y repensar nuevamente la necesidad de transformarlo acorde con las necesidades sociales y culturales de los estudiantes y docentes y de asumir nuevos escenarios de aprendizajes más virtuales y fuera del contexto escolar, el estudiante estará más motivado y más creativo a participar en sus proyectos personales y así la escuela dejaría de ser el espacio aburridor, cuadriculado y esquemático en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Tomando un café… comiendo un helado… o simplemente conversando desde la distancia… ven, hablemos!....

Tic, smartphones, web, chats, ambientes en plataformas, aprendizaje electrónico,etc.. Palabras tan comunes y que hacen parte de la vida cotidiana en los seres humanos. No se concibe una comunicación sin que haya, por lo menos, un uso mediado desde la tecnología y en especial cuando se quiere indagar en asuntos relacionados con otras áreas o en el campo personal, hagamos un recorrido más informal  tratando de identificar cómo es el impacto que algunas personas de distintas edades y profesiones, hacen con respecto a la tecnología, su aprendizaje, herramientas e indagar si el uso de esta herramienta tecnológica es apropiado para ámbitos, especialmente, referidos a los escenarios educativos…los invito a seguir este camino y a leer en un contexto cotidiano, cómo las tecnologías han impregnado la vida de estas personas que a continuación se abordaron en su entorno personal…

Sí, hago uso de ellas como herramienta de trabajo, para mi ha sido una iniciativa propia porque he sido autodidacta, ¿Cómo? Pues con tutorías para el manejo de algún programa educativo y en aplicaciones, audios digitales, blogs, etc. Visito mucho youtube y busco tutoriales que me ilustran todo, me sirve como aprendizaje y material didáctico para implementar en las clases, a mi me parece excelente usarlas como medio para los procesos de enseñanza y aprendizaje”… 
 Wilmer, 37, docente. Conversación realizada en la sala de profes mientras tomábamos un café en un receso de clases.

Sí. He usado la tecnología para organizar mis actividades como citas, apuntes de trabajo, consultas de toda clase… por ejemplo, páginas meteorológicas que me dice si hay vuelo o no, para mí los chats los considero espacios en línea, además linda, yo he usado la tecnología por iniciativa propia ya que los apps, por ejemplo, para aprender idiomas, pero también hay programas para mejorar las habilidades de piloto parapente y para mi móvil, hummm… no sé mi corazón, pero la educación necesita de estas herramientas las cuales te pueden ayudar en este caso a ti para tu profesión… yo creo que las herramientas informáticas dan un nuevo aire de aprendizaje haciéndolo en algunas ocasiones, más entretenido”… 
Juan Fernando, 45, Parapentista. Conversación hecha en  video llamada desde Dinamarca mientras expresábamos su punto de vista de la tecnología en relación a la adquisición de un Smartphone recientemente.

“ Sí. Por iniciativa propia viendo videos o documentales en youtube y también profe, para participar en eventos espacios educativos que me brindan la oportunidad de enriquecer conocimientos y ampliar mi cultura general, yo creo que el uso de la tecnología facilita la búsqueda de información y que todos tengamos acceso a ella, yo creo profe que ese uso de las tecnologías se presentan como un aprendizaje diferente a los métodos de enseñanza convencionales, al ser un espacio académico y atrayente para los jóvenes”..
 Catalina, 16, estudiante. Conversación realizada mientras comíamos un helado en la frutera del colegio.

A partir de estas experiencias personales con respecto al uso de la tecnología, se puede observar cómo esta herramienta impacta de forma diferente según el contexto en el cual pertenece el sujeto, pero sí podemos afirmar que por lo menos, la mayoría a los que se abordaron de manera informal en esta conversación, sí han realizado un uso de la tecnología ya sea para enriquecer su vida personal o para usos laborales. A continuación estos vídeos nos muestran el impacto que genera la  tecnología en la vida cotidiana de las personas:








4 comentarios:

  1. Excelente tus aportes en esta semana de la participación, verdaderamente logras dar cuenta de la importancia de un docente que se inicia como detective de las comprensiones que tiene los demás sobre el aprendizaje y la docencia en ambientes virtuales.

    Es muy importante como docente contar con la participación de los estudiantes ya que mediante esta se pueden generar ideas y actividades significativas, pues se parte de los intereses y motivaciones, se resalta el aprendizaje colaborativo y significativo y se encuentra sentido a la función del docente como mediador en la construcción del aprendizaje.

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  2. Hola Astrid, excelente el video de la tecnología en la vida diaria, es una realidad muy cercano lo que él nos muestra. Con relación a ello o cuando hablamos de tecnología con nuestros estudiantes, ellos hacen mención únicamente a todos los artefactos electrónicos modernos y en la mayoría de los casos se olvidan de los demás elementos tecnológicos que también son fundamentales y necesarios en nuestra cotidianidad, como los lápices, lapiceros, borradores y demás.

    La tecnología día a día ayuda al proceso de transformación del mundo y de nuestras vidas y nosotros como maestros debemos de estar muy atentos para ayudar en esa transformación de manera responsable en nuestros estudiantes,

    Saludos César Elías.

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  3. Astrid, quiero resaltar en tu reflexión el asunto sobre el currículo, el cual supuestamente responde a las necesidades sociales y culturales del contexto al que pertenecemos, cuando por el contrario nos está llevándonos por una misma línea de enseñanza, limitadas por unas área específicas, cuando mucho de los contenidos allí propuestos se pueden abordar desde diferentes metodologías de trabajo, siendo una de ellas a la que te refieres con tu grupo de estudiantes. La necesidad en esta época actual demanda proponer nuevos escenarios de aprendizajes, que en lo posible incluyan la virtualidad. Quiero en este punto traer a colación lo que establece Charles Leadbeater en su conferencia sobre "Innovación educativa en barrios pobres" frente a que el aprendizaje debería partir de “preguntas, problemas y proyectos, no de conocimientos y planes de estudios…. Los problemas educativos no están en la escuela sino en la familia, en la comunidad”, con esto de seguro todo sería muy diferente.

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  4. Es importante resaltar la reflexión que realizas en lo concerniente a las transformaciones que deben implementarse al currículo. Análisis que hemos venido efectuando en nuestro grupo de investigación, ya que estamos enfrentados a una generación de nativos digitales que afrontan el aprendizaje de una manera completamente diferente a la nuestra, que estamos catalogados como inmigrantes digitales, entonces el llamado urgente es a darle una mirada nueva a ese componente vital dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje y buscar alternativas que medien entre las dos generaciones y que permitan brindar las alternativas que requieren nuestros estudiantes, alternativas que deben ser manejadas y asimiladas por los docentes y principalmente por los estamentos educativos encargados de llevar a cabo esas grandes reformas, como lo expresas, acorde a las "necesidades sociales y culturales de los estudiantes y docentes y de asumir nuevos escenarios de aprendizajes más virtuales y fuera del contexto escolar".

    En lo que respecta a la manera en que la generalidad de las personas entrevistadas se acercan a las herramientas tecnológicas, por iniciativa propia y siendo autodidactas, considero que la mayoría lo hacemos igual, porque básicamente en los centros educativos del país, aún es muy incipiente ese acercamiento de manera formal a las TIC, de nuevo, esto nos sirve como un llamado de atención a los que actualmente estamos efectuando esta maestría como una forma de realizar un análisis minucioso de las implicaciones que tienen las TIC a todo nivel en la vida cotidiana, no sólo las implicaciones pedagógicas y que a través de ese análisis podamos afrontar las TIC como mediadoras de los procesos que se dan no sólo al interior del aula.

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