"DocTIC13A- Propuesta de intervención"

Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención
Primera versión
Nombre Astrid Parra López

Análisis inicial / Justificación


La propuesta de intervención planteada en este curso de Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, consiste básicamente en el desarrollo de una página web por parte de los estudiantes mediante la creación de contenidos personales que potencialicen el uso de las TIC incorporándolas a su quehacer cotidiano tanto en el ámbito escolar como por fuera de este entorno. Por ello, se pretende ampliar las posibilidades que ofrece la tecnología tanto para el estudiante como para el docente que se convertirá en el facilitador de esta experiencia a desarrollar, teniendo como punto de partida el producto realizado en esta maestría en el diseño de Ambientes de Aprendizaje

Propósito de la intervención

1.    Desarrollar la creatividad  en los estudiantes del grado décimo del colegio de la UPB en la creación de contenidos personales a través de páginas  que potencialicen el uso de las TIC tanto en el ámbito escolar como por fuera de éste.

2.    Incorporar contenidos trabajados en el aula a partir del proyecto “Applying for a job”, en la página a desarrollar por parte del estudiante para identificar que uso hacen de los recursos tecnológicos a partir de la apropiación realizada con base en el trabajo por proyectos.

 

Componentes de intervención: Participación

La participación que se pretende promover en relación con esta propuesta de intervención está específicamente enfocada a los estudiantes como los primeros constructores de nuevos productos relacionados con nuevos contenidos a partir de lo trabajado en clase y de sus experiencias personales. La elaboración de un producto por parte de ellos hace que alcancen nuevos objetivos en relación con el aprendizaje en un contexto más significativo y la construcción del conocimiento no se verá limitada solamente por lo que el docente imparta en su discurso, la participación de los estudiantes partiendo de sus intereses, gustos y motivaciones, dará paso al desarrollo de las habilidades ya adquiridas frente al uso de las herramientas, se espera que los estudiantes tengan una mayor comprensión operacional del manejo de las tecnologías y así lograr una mejor aprendizaje, como lo expresa Delfino et.al., (2009) “  el desarrollo de un producto…la selección de herramientas y multimedia más apropiada para expresar lo que tienen en mente”  (p.3)
Esta propuesta de intervención de alguna forma, complementa la actividad que se viene realizando referente al trabajo por proyectos, donde se decidió en este año, que la participación de los estudiantes fuera fundamental y se centraran como el eje principal en el cual orbitó el trabajo especialmente en relación con la segunda lengua. Esta enseñanza basada en proyectos con la participación de los estudiantes del grado décimo, permite un trabajo holístico importante en el proceso de aprendizaje donde las actividades se centran en el estudiante, donde desarrollan diferentes habilidades, trabajo cooperativo y colaborativo y la autonomía del estudiante.

 

Componentes de intervención: Evaluación


La evaluación es constante, formativa e integral. En este aspecto en relación con las TIC, la aproximación que los estudiantes hagan en relación con las tecnologías, será una construcción colaborativa y la evaluación da cuenta de ello cuando a partir de las falencias o fallas que demuestren los estudiantes en relación con esta actividad, se intervendrá oportunamente para realizar la retroalimentación a lo evidenciado, la observación permite socializar las actividades referidas al uso que el estudiante hará en relación con las búsquedas de información con: redes, wikis, escritos, textos, etc. Al igual que el uso de los distintas elementos que componen lo digital como las Tablets, dispositivos móviles o Ipods. Apostando a una nueva forma de entender el aprendizaje expresado en Rabajoli, (2012) “Entendemos que hay condiciones para que la creación de recursos educativos digitales abiertos que contemplen las necesidades del aprendizaje personalizado y autónomo se retome con mayor fuerza como una estrategia para promover la innovación educativa”
Con la tecnología la evaluación toma un giro importante a partir de lo ya referido en el texto, se ponen en juego nuevas formas de comunicación, las relaciones se redefinen a la par que se crearán nuevos lenguajes y esto permitirá una construcción mucho más elaborada ,importante y significativa para el entorno donde el estudiante se desenvuelve.
Si se habla de una evaluación integral para que se lleven a cabo las prácticas educativas de los estudiantes y su relación con el docente, se debe asumir como una realidad, los cambios de comportamiento de los estudiantes a los cuales enseñamos, ya que las posibilidades de integrar la tecnología van acorde con sus necesidades y las transformaciones producidas a partir de estas apropiaciones de los maestros, no deben estar ajenas al entorno educativo.




Componentes de intervención: Moderación


Para lograr que esta propuesta de intervención sea realizada de la mejor manera posible, se requiere de un compromiso mancomunado entre la relación maestro- estudiante, y la importancia de la cercanía y las buenas relaciones que deben tenerse en relación con  el aula de clase, ya que este factor será muy importante en el momento de llevar a cabo la intervención, esto le permite al estudiante, entrar en confianza frente a la apropiación que le dará al desarrollo y diseño de su creación de contenidos que se podrán ver evidenciados en su página. La moderación como ya se ha planteado a lo largo de este curso, posibilita la interacción del maestro no solo como eje de la información central, esto permite que la construcción del aprendizaje del estudiante sea de carácter más autónomo con respecto a los contenidos y materiales que buscará para el propósito que se requiera en ese momento, esto configura esa nueva relación que se le dará al estudiante frente al uso y apropiación de las herramientas, el alumno entonces será convertido en usuario caracterizando una nueva relación con el saber, el papel del docente entonces será el facilitador del uso y de las herramientas a los estudiantes, ejerciendo un rol muy importante porque será el facilitador de suministrar el diseño, la evaluación, reformulación  y estrategias a aplicar teniendo un papel más activo. Así pues, el papel del docente centrado en los métodos y particularidades de los estudiantes es más complejo, importante y desafiante, Salinas (2009)
El papel de facilitador impregna en este proceso de aprendizajes virtuales apartarse un poco del centro del aprendizaje, porque se da un cambio del nuevo rol cuando se enfoca este proceso desde la perspectiva del estudiante, lo enfatiza Salinas (2009) “Deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas” (p.8)
Toda propuesta de intervención está sometida a riesgos o factores que no permitan que se lleve a cabo con satisfacción tanto de parte del docente como de los estudiantes, por tal motivo, algunos de los factores que se pueden presentar en el transcurso de la realización de la actividad en mención tendrá que ver con aspectos como: baja motivación en la realización de esta propuesta, falta de tiempo de los estudiantes frente a la realización de otras actividades que devengan más tiempo, la apropiación inadecuada con relación al manejo de la información para ser llevada a la página y por la culminación del año escolar, la actividad se vea interrumpida en el ámbito escolar, por la gran variedad de actividades que se lleven a cabo y que tiene que ver con actividades extracurriculares. 




Referencias


Delfino, M., Dettori, G., & Lupi, V. (2009). Aprendizaje basado en tareas y las TIC: actividades creativas en el contexto de un proyecto europeo.                              
Salinas, J. (2009). Nuevas modalidades de formación: entre los entornos virtuales institucionales y los personales de aprendizaje. Estrategias de innovación en la formación para el trabajo. Madrid: Torrepunta Ediciones.
Rabajoli, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje. Recuperado de http://www. webinar. org. ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela% 20rabajoli% 20Webinar2012.  

SEGUIMIENTO A LA INTERVENCIÓN….

En esta propuesta de intervención se toma como base la participación de un grupo pequeño de estudiantes principalmente de la jornada de la tarde en especial las chicas del grado décimo. En esta semana, la docente como facilitadora buscó las estudiantes que de manera espontánea y natural, decidieran ser partícipes y las cuales desearan involucrarse en esta propuesta como algo novedoso y a la vez, enriquecedor para sus vidas. Lo primero que se hizo fue explicarles de forma detallada, cuál es la intención en la elaboración de esta propuesta y que beneficios les puede brindar tanto a su parte personal como académica. Se les explica y se les orienta en la creación de una página o diseño web, pero antes, se les indaga si antes ellas habían tenido la oportunidad de realizar algo parecido en la signatura de tecnología por ejemplo, ellas respondieron que sí hacían uso de los recursos en la creación o elaboración de algún software como complemento a las clases, pero que nunca habían tenido la oportunidad de realizar una página personalizada a través de la web. Se les invita a observar un video tutorial para que tengan elementos más precisos y claros de cómo se desarrollaría una página web personal.

La intención también es que a partir de la construcción de sus páginas personales y creación de contenidos, también se evidenciara en este ambiente virtual, lo que se ha desarrollado a partir del trabajo realizado desde “applying for a job”, como prueba piloto en la elaboración de  trabajo por proyectos. Allí, las estudiantes seleccionadas, evidenciarán algunas actividades que se desarrollaron durante los dos semestres en la elaboración de por ejemplo, videos de la profesión en particular, la creación y construcción de hoja de vida y carta de presentación, la realización de un video evidenciando en 4 minutos dando cuenta del perfil de su carrera seleccionada y contenidos personales que quisieran compartir. Estas actividades serán evidenciadas en el ambiente virtual de aprendizaje ya desarrollado al inicio del semestre. Por la población tan numerosa, se decidió tomar una muestra de 3 estudiantes del grado décimo distribuidos en grupos así: 10 11, 10 12 y 10 13.

Esta propuesta de intervención me hizo ver un campo amplio de las relaciones que las estudiantes pueden tener  con respecto a la tecnología y su aproximación en el aula de clase y la relación del mapa que hice hace un par de semanas. Las relaciones que se podrían evidenciar con respecto a los demás en el aula de clase, estarían medianamente influenciadas por una riqueza del uso de herramientas tecnológicas, pero para que esto suceda, lo ideal en este punto está  que el colegio en el cual yo sirvo como docente, invirtiera mucho más en la infraestructura de tecnología y la adecuación de herramientas en el aula de clase que potencialicen esos espacios haciéndolos más interactivos y a la vez colaborativos. Lo ideal sería que todos los estudiantes pudieran acceder a un computador personal dentro del aula y allí el estudiante recree de forma creativa y dinámica, sus contenidos personales para ser compartidos con sus compañeros de clase.  Aunque se evidenció en la red el uso de los dispositivos móviles, sería maravilloso que los celulares se convirtieran en esa herramienta que enriquecería las relaciones colaborativas entre estudiantes ya que se daría la oportunidad de  intercambiar y ayudarse mutuamente, con la información que se pueda compartir. Así, se generarían nuevas formas de apoyar y de construir lo aprendido en el aula, la docente se convertiría en una mediadora frente a esos procesos de construcción del aprendizaje.
Pero antes de hablar de lo ideal que podría ser el uso de toda esta tecnología al interior del aula, no se puede pasar por alto la importancia que traería consigo esa interacción que posibilita estrechar lazos de amistad y fraternidad mediante la socialización de las ideas, experiencias y lo importante que cada estudiante podría aportar en un ambiente colaborativo ya mencionado, pero a partir de una construcción de relaciones personales centradas en el respeto, diferencia, tolerancia  y autonomía.

SEGUIMIENTO A LA PROPUESTA…


En esta segunda semana de la propuesta de intervención, presento a continuación el nombre de las 3 estudiantes que se tomaron como referencia y que de forma voluntaria, accedieron a realizar la propuesta de intervención para mi trabajo de la maestría de este curso en DocTIC. Hay una cuarta estudiante, la cual se unió tardíamente pero que sin lugar a dudas, también hará parte de esta propuesta en mención. Decidí realizar la muestra con 4 estudiantes dado que la población es muy numerosa y las estudiantes se encuentran en la recta final de su año escolar semestral,( grado décimo, la media). Consideré que era pertinente aplicar a una pequeña población esta propuesta para observar los resultados que se presentarán en unas semanas y así realizar un seguimiento más personal a cada una de las que integrantes. 



De izquierda a derecha: VALENTINA CARDONA, ASTRID PARRA (DOCENTE- FACILITADORA), DANIELA ZAPATA Y MELANY FORONDA

Comencemos a realizar este recorrido de la propuesta de intervención en esta semana de iniciación de seguimiento a las estudiantes para evaluar esta primera fase lo construido


VALENTINA CARDONA: Estudiante del grado décimo del grupo 10 11. Manifiesta el gusto por el área en particular este año porque la asignatura ha tenido una propuesta diferente para ella, motivada y se caracteriza por su participación en clase, es activa y colaboradora




Se observa como primera instancia, una buena construcción de su página personal con la utilización de  la herramienta de WebWix. Incorpora en esta semana de inicio y de construcción, el proyecto prueba piloto que se viene realizando en clase, con  imágenes acompañadas de texto cortos. Presenta un error en la redacción de la palabra “en” esta es la primera entrada que la estudiante realiza de su construcción. Anexo la otra  imagen que ella ha incluido en su página en esta semana de inicio a su propuesta


Valentina en su creación, introduce imágenes relacionadas con carreras y perfil profesional sin crea textos escritos.

En la página, se observa que la docente en este caso la facilitadora, hace una descripción acerca del proceso que ha llevado en esta semana de inicio la propuesta de intervención y que se encuentra en fase de construcción. La estudiante demostró estar interesada en el desarrollo de su página. No fue nada difícil para esta estudiante realizar la elaboración, dado que a través de un video tutorial, encontró la forma de cómo realizar este tipo de páginas.

MELANY FORONDA: Estudiante  de décimo grado, pertenece al grupo 10 11, con habilidades orales y motivada para participar en la creación de este tipo de páginas web. Su disposición e interés por aprender se evidencia en las actividades


En esta primera fase de intervención de la propuesta, se observa que Melany si bien está interesada en la creación de su página personal, no demostró un mayor avance en relación con la Valentina, se observa que solo incorporó una imagen y dos sesiones sin entrar en detalles ni especificaciones.






En Melany se evidenció que la elaboración de sus contenidos personales fueron escasos porque solo se centró en introducir una imagen para darle inicio a su página. Sin embargo, se notó la motivación y el interés por realizar una mejor elaboración personal, como se le especificó en el mensaje enviado por su docente y facilitadora.

DANIELA ZAPATA: Estudiante del grado décimo, grupo 1013. Ágil y dinámica. Ha tenido la posibilidad de vivir en el extranjero por un corto tiempo. Completó algunos niveles de inglés en cursos avanzados, actualmente no se encuentra realizándolos


Daniela al igual que las anteriores estudiantes partícipes de esta propuesta utilizaron  como herramienta para su creación personal de páginas, WebWix. Se puede observar como Daniela hace una creación más elaborada incorporando texto cortos en inglés.


Se observa que en esta segunda imagen, Daniela elabora más textos cortos en inglés haciendo la descripción de su favorita serie de televisión “Grey´s  Anatomy.


Daniela lleva a su página personal 2 videos que relacionan la carrera universitaria que pretende estudiar e introduce más textos en inglés, en esta imagen, Daniela muestra una actividad que se realizó en clase como es la “cover letter”, o carta de presentación, elemento que complementa la prueba piloto trabajada este año llamado “applying for a job”, en el anterior video, Daniela relaciona su perfil de carrera como es el de Cirujana Cardióloga, con series de televisión.

La docente  facilitadora comenta en su contacto de entrada aspectos destacados en el inicio de la creación de su página para esta propuesta de intervención. Acá se evidencia una construcción mucho más elaborada y más completa ya que aplicó algo de la propuesta trabajada en clase de inglés al igual que la descripción de las imágenes a través de textos cortos en una segunda lengua.

Como se ha observado en este primer avance de la propuesta de intervención, cada estudiante va creando su página con contenidos personales de forma autónoma e independiente y trabajando a su ritmo propio sin presiones por parte de la docente facilitadora que está guiando este proceso. Las estudiantes han logrado identificar el propósito intencional que se pretende en esta propuesta.

Esto es evaluación: una mirada integral, un proceso permanente y constante donde la participación tanto de la facilitadora como de cada una de las integrantes, se realiza de forma colaborativa permitiendo observar el desarrollo, avances, dificultades y demás asuntos para integrar la tecnología a las necesidades y a las transformaciones que las estudiantes desarrollan de acuerdo con sus realidades y vivencias personales.

4 comentarios:

  1. Compañera Astrid, como lo expresa Delfino et.al., (2009) “ el desarrollo de un producto…la selección de herramientas y multimedia más apropiada para expresar lo que tienen en mente” (p.3), te recomiendo la siguiente herramienta http://es.jimdo.com/ , en la IE León XIII, se tiene planteado en el área de tecnología e informática grado octavo crear una página web y un blog, de los distintos recurso disponibles y explorador ha sido uno de los más acogidos por su fácil manipulación; deberíamos como docentes emplear más de una herramientas respondiendo a los distintos tipos de aprendizaje en los jóvenes.

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  2. Hola Astrid, te felicito por esta propuesta tan interesante que estás planteando para trabajar con las estudiantes del grado décimo, es una propuesta que es muy viable y se le augura éxito, porque va enfocada a trabajar en los ambientes virtuales preferidos por muchos jóvenes que es la exploración, estudio y construcción de páginas web. Está propuesta te permitirá un excelente moderación, porque vas a acompañar a estudiantes que en esa propuesta se van a sentir como peces en el agua. Éxitos y un abrazo.

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  3. Gracias César... espero que esta propuesta de buenos resultados y motive a las demás estudiantes a construir y a crear sus páginas de contenidos personales.

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